Durante
las últimas dos décadas y media el debate sobre la calidad educativa ha logrado
alcanzar un amplio consenso mundial respecto a la aspiración social por una
mejor educación para todos y todas. Sin embargo, es evidente el disenso
respecto al qué nos referimos cuando hablamos de calidad educativa.
El
aseguramiento de la calidad de la educación emerge como una de las
orientaciones fundamentales para la formulación de políticas públicas en
educación a escala global. Desde el Banco Mundial (BM), la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional
(FMI), la UNESCO, UNICEF, la Organización de Estados Americanos (OEA) pasando
por los movimientos pedagógicos de base en todo el mundo hasta los grupos
sociales nacionales organizados, cada uno de ellos, desde distintos ángulos y
perspectivas políticas presionan a los sistemas educativos para que se
transformen. Pero ésta transformación no es neutra, por el contrario o bien
está asociada a los intereses del gran capital o al de los pueblos.
Dos
preocupaciones permanentes de las y los docentes en este debate son, por una
parte, la tendencia a su invisibilización como actores(as) que promueven el
cambio y no solo como objeto de aplicación de políticas para mejorar la calidad
educativa, y por la otra el difuso trabajo de los sistemas educativos en el
presente, en la construcción de ciudadanía planetaria y para un modelo político
mucho más participativo, que supere el formalismo electoral de la democracia
representativa.
La
divulgación limitada de éste primer avance del INFORME MUNDIAL DE LA CALIDAD
EDUCATIVA elaborado por un grupo interdisciplinario de académicos, es un primer
aporte de la RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA a tan sustantivo
debate. Con la presentación de este informe, así como la posterior publicación
en formato de libros tanto de las entrevistas y las síntesis de documentos
analizados, como de la investigación que lo sustenta, asumimos el compromiso de
seguir sistematizando el debate y el estudio del curso de las
reformas/contrareformas educativas en el plano internacional, presentando en
Octubre de cada año un dossier al respecto.
Esperamos
que este esfuerzo contribuya a fortalecer el principio de la educación como
derecho humano fundamental que procura garantizar el mayor grado de felicidad,
bienestar y desarrollo humano integral a los millones de niños, niñas,
adolescentes y adultos que formamos parte de los sistemas educativos en los
cinco continentes.
RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA
Conformada por académicos de una veintena de países, que
se reunen para para estudiar, debatir y reflexionar sobre la calidad
educativa en la perspectiva de la educación como derecho humano fundamental.
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