miércoles, 14 de mayo de 2014

Aprendizajes, desafíos y voces de los jóvenes en el Segundo Encuentro Regional del Programa Fortalezas

Las organizaciones sociales de Argentina, Brasil y Colombia que integran el Programa Fortalezas, jóvenes participantes de sus proyectos de empleo juvenil y referentes de Fundación Jacobs, asistieron al 2do. Encuentro Regionaldel Programa, realizado del 27 al 30 de abril de 2014 en Buenos Aires, dando lugar a intercambios sobre los modelos de intervención de calidad, los obstáculos encontrados por los jóvenes en su tránsito a la inserción y la sostenibilidad de las iniciativas.

Durante el evento, se congregaron en Buenos Aires, Argentina más de 50 representantes de Argentina, Brasil, Colombia y de Suiza, con motivo del 2do. Encuentro Regional de Programa Fortalezas, una iniciativa creada por las Fundaciones Jacobs y SES de Argentina, que brinda apoyo y asistencia técnica a 6 organizaciones latinoamericanas, y está orientada a la formación e inserción laboral de 2000 jóvenes de esos países mediante proyectos de calidad y sostenibles en el tiempo.
Asistieron al encuentro representantes de la Fundación Jacobs de Suiza y Fundación SES de Argentina, las delegaciones técnicas y autoridadesde las organizaciones ejecutoras: Instituto Alianza y Centro Cultural Escrava Anastacia de Brasil; el Comité de Cafeteros del Cauca y Microempresas de Colombia, por Colombia; y Fundación UOCRA y Fundación CREAR desde la educación popular, de Argentina como anfitrionas. También estuvieron presentes 12jóvenes, 4 de cada país, en representación de sus compañeros participantes del Programa Fortalezas.
Organizaciones sociales y jóvenes, compartieron el avance de sus proyectos de formación, orientación e inserción laboral, el perfil de la población joven participante, y las acciones y productos generados del fortalecimiento institucional encarados a través del Programa Fortalezas para mejorar la calidad de los proyectos y la sostenibilidad de los mismos. Calidad de los proyectos, calidad de la inserción y sostenibilidad fueron los temas especialmente discutidos por los participantes, a los que las perspectivas de los jóvenes asistentes aportaron especialmente a su análisis.
La primera jornada se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, bajo el lema “Juventud y Trabajo: alianzas estratégicas para la formulación de políticas públicas y legislación de la empleabilidad juvenil”. En el acto inaugural, la bienvenida estuvo a cargo de la Decana de la unidada cadémica Psic. Edith Alba Pérez, que fue seguida en la palabra por la representante de Fundación Jacobs de Suiza en América Latina, Claudia Huber y de Fundación CREAR Lic. Marcelo Koyra. Luego, la Diputada provincial Fernanda Raverta, compartió el trabajo que viene realizando con la Ley de primer empleo juvenil, y expresó que “Estamos impulsando una norma que apunta a que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de acreditar experiencia a la hora de armar un currículo y eso se logra a través del acceso a un trabajo registrado”. Por su parte, la representante de la Subsecretaria de Empleabilidad, Dir. Zurita destacó la articulación del gobierno provincial con una red con más de 40 ONG´s bonaerenses que trabajan en materia de empleabilidad juvenil, promoviendo que numerosas empresas se sumen a incorporar a esos jóvenes y generando así una integración laboral efectiva.
El 2do. Encuentro, al igual que el encuentro precedente, comprendió una sesión pública, abierta a otros invitados, realizada el 29 de abril, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, bajo el título “Juventud y trabajo. Acciones para efectivo cumplimiento de su derecho a la educación y al trabajo”. En la misma se presentó el Programa Fortalezas y realizaron exposiciones e intercambios entre un panel de invitados integrado por Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Nación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Claudia Costa Guimaraes, integrante del Comité Asesor del Programa Fortalezas; Alejandra Solla, Directora Ejecutiva de la Fundación SES; Graciela Misirlis, Secretaria Académica de la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires y Federico Tomaino, joven participante del Programa.
Federico Ludueña, destacó el significativo aporte que las organizaciones sociales realizan a las políticas públicas y colaboran así con el compromiso de garantizar el derecho al trabajo. “Un Programa regional como Fortalezas, que permite y posibilita la transferencia de conocimientos entre organizaciones de distintos países latinoamericanos, potencia la incidencia en las políticas públicas de la región.”, comentó, refiriéndose a OSC que se animan a ser las que hacen la experiencia, ponen a prueba metodologías, teorías, estrategias de intervención, es decir, funcionan como punta de lanza, y abren camino a los que vienen atrás.
Las delegaciones y los jóvenes partieron luego de 3 días de reflexión, de intercambio con sus pares de otros países, con quienes se seguirán sosteniendo aquellos que alimenten la mejora en la calidad de los proyectos, que atiendan las necesidades que los jóvenes han expresado y que los ubique en el centro de la escena. Por otra parte, se anunció que el tercer Encuentro Regional se llevará a cabo durante el año 2015 en Brasil, que será la sede luego de que se desarrollara en Colombia el Primer Encuentro y en Argentina el segundo.

No hay comentarios: