viernes, 17 de mayo de 2013

SES en Bruselas con Forum TREES




Seminario en Bruselas
Instituciones y especialistas de América Latina y de Europa debatieron sobre juventud y trabajo

La embajada de la Argentina en Bélgica, Forum TREES y la Fundación JACOBS desarrollaron el  15 y el 16 de mayo, en Bruselas, el seminario titulado “¿Qué puede aprender Europa de las experiencias de América latina en torno a la Juventud y el Trabajo?”, al que asistieron funcionarios públicos, directores de organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en cuestiones vinculadas con la juventud y el trabajo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del embajador argentino en Bélgica, José María Vásquez Ocampo, y de la presidenta de Forum TREES, Alejandra Solla (Fundación SES), quienes dieron la bienvenida, en las instalaciones de Wallonie-Bruxelles International (WBI), a los 50 asistentes provenientes de países de América latina y de Europa.
El evento fue organizado con el objetivo de discutir posibles líneas de acción y los compromisos que los actores participantes puedan asumir para llevar adelante las mismas. La primera jornada del seminario se desarrolló en dos paneles, en los que disertaron ocho expertos en cuestiones de juventud y de trabajo. En la segunda jornada, los participantes debatieron en grupos sobre cuatro temáticas: 1) Políticas públicas en trabajo y juventud, 2) Economía social y juventud, 3) Formación profesional y juventud y 4) Los jóvenes NiNi (ni trabajan ni estudian); y luego se realizó una puesta en común de lo discutido en los grupos.
Expositores
Además del embajador Vásquez Ocampo y de Solla, se presentaron en la primera jornada del seminario varios especialistas en problemáticas laborales y de juventud. Disertaron Claudia Jacinto, del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de la Argentina; Luca Scarpiello, miembro del Parlamento Europeo y técnico del Intergrupo de Juventud; Susana Puerto Gonzalez, gerente de la Red de Empleo de los Jóvenes (Youth Employment Network); Alba Riobo Souto, encargada de las temáticas de juventud y empleo en la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (EuropeAid) de la Comisión Europea; Pierre Ledeq, presidente del comité de Jóvenes de la Confederación Sindical Internacional (CSI-ITUC); Adrián Rozangard, director de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) de la Argentina; Sofie Put, coordinadora regional de la Asociación de Empleados Cristianos (ACW, por su sigla en inglés) y miembro de la  agrupación de Sindicatos Cristianos Europeos (EZA, por su sigla en inglés); y Francis Valverde Mosquera, de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (CHNU).

Forum TREES
En el marco del seminario, se presentó públicamente la creación del Forum TREES, red integrada por cuatro instituciones: la Fundación UOCRA, la Fundación Crear desde la Educación Popular y la Fundación SES, de la Argentina; y Conexx Europe, de Bélgica. Las cuatro organizaciones se reunieron en 2012 en esta nueva entidad con el objetivo de posicionar en las agendas públicas latinoamericana y europea las principales problemáticas vinculadas con el Trabajo, la Educación y la Equidad Social, conceptos que dan vida a la sigla TREES.




No hay comentarios: