miércoles, 28 de noviembre de 2012

Encuentro de la Red de Organizaciones: Estudiar es tu Derecho


Sileoni inauguró el 6to Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presidió hoy el acto de apertura del Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación.
En la ceremonia, que se realizó en el Palacio Sarmiento, Sileonidestacó: “Las organizaciones sociales han tenido un papel relevante y extraordinario cuando el Estado desapareció, en la Argentina de los ’90. Hoy volvemos a ratificar el valor de seguir trabajando juntos, a través de esta alianza indestructible entre lo público y la sociedad civil”.
Y añadió: “Hay una percepción, instalada por los medios de comunicación hegemónicos, acerca de un sistema educativo ‘dorado’ que en realidad nunca existió. En este sentido, tenemos una pelea por delante: defender y demostrar que la Educación argentina nunca estuvo mejor que ahora”.
“Nunca hubo tantos chicos en la escuela como hasta ahora, en todos los niveles educativos –señaló el Ministro–; tantos docentes, preceptores y bibliotecarios. Las escuelas han mejorado en su materialidad: cada vez hay menos fotocopias y más libros a disposición de los alumnos. Las netbooks están en las aulas, y ha mejorado la infraestructura escolar”.
Sileoni concluyó: “Cuando miramos el trabajo que hemos realizado junto a las organizaciones sociales, nos sentimos orgullosos por los logros; y reafirmamos que no vamos a resignar calidad educativa, independientemente de la inclusión. No queremos una educación de calidad para unos pocos: queremos un sistema educativo de calidad con todos adentro”.
Al término de la inauguración, los participantes presenciaron el panel “Los espacios socioeducativos en las organizaciones”, encabezado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Adriana Vicente, y el director nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio, Alejandro Garay.
Luego, el trabajo se organizó en comisiones simultáneas que abordaron las siguientes temáticas: “Apoyo escolar y tutorías”, “Comunicación comunitaria”, “Problemáticas sociales complejas”, “Terminalidad educativa y reinclusión” y “Primera infancia”.
En el cierre de la primera jornada se presentó el curso “Conectando Organizaciones”, se pusieron en común los resultados del trabajo en comisiones y se intercambiaron materiales y experiencias.
En tanto, mañana, jueves 29, la segunda jornada del Encuentro estará dedicada a la labor en comisiones regionales sobre líneas de acción para 2013, y se realizará el plenario de cierre.
La Red Nacional de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación está conformada por la cartera educativa nacional, la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), la Fundación Sustentabilidad-Educación-Solidaridad (SES), Cáritas Argentina y más de 900 organizaciones comunitarias de todo el país.
El propósito central de este entramado de entidades es llevar adelante acciones y proyectos tendientes a garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.
(Portal del Ministerio de Educación de la Nación)

No hay comentarios: