miércoles, 12 de septiembre de 2012

Segundo dìa en el JAS 12


JAS 12 Dia 2

11 de Septiembre del 2012

Un día de sol acompañó a las y los participantes de la experiencia JAS 2012 en una fecha díficil de olvidar para la historia Latinoamericana. 39 años después del brutal golpe de estado que acabó con la democracia en la hermana república de Chile y que, además, terminó con la vida de Salvador Allende, el primer presidente socialista de la historia latinoamericana, mas de 70 jóvenes diversos, hombres y mujeres, provenientes de casi todos los países del Sur y Centro América nos reconocimos como hermanas y hermanos. Como hilos de un magnífico poncho de esperanza y sueños y trabajo.

La segunda jornada del Encuentro marcó el inicio de los talleres distribuidos a través de una metodología totalmente innovadora: No existe agenda establecida. La agenda se construyó de manera participativa entre todas y todos los participantes. A pesar del aparente caos inicial, al final se logró construir una agenda compartida. Se consensuó utilizar 3 espacios físicos y, en promedio, 4 talleres y/o conversatorios en cada espacio por día. Eso evidenció, entre otras cosas, la diversidad de propuestas y la capacidad organizativa del grupo.

La jornada de la mañana arrancó con 3 talleres sobre temas de Universidad pública o privada; Metodología sobre armar campañas y DD.HH. Cada uno enfocó distintas perspectivas del trabajo que las y los activistas realizan en sus países. Los primeros espacios de debate mostraron que, pese a las diferencias culturales, políticas y económicas, Latinoamerica toda comparte sueños y reivindicaciones comunes. La necesidad de integrar las experiencias y los saberes motivo discusiones a menudo profundas y no excentas de polémica, pero a diferencia de otros espacios en donde lo que se busca es posicionar una idea hegemónica, en esta segunda jornada se brindó una oportunidad a la palabra libertaria. Posiblemente uno de los primeros y valiosos aprendizajes de la jornada fue precisamente ese: El cambio que buscamos en Latinoamerica inicia en uno, y se transmite a través del calor de la palabra sincera.

Por la tarde un grupo de compañeras y compañeros tuvieron la oportunidad de visitar una mina cercana al campamento. Como una forma de manifestarse y respirar, la vida suele expresarse en paradojas: La mayoría (probablemente la totalidad) de participantes nos oponemos críticamente a los proyectos de Mega Minería que se están ejecutando en Latinoamerica, sin embargo conocer de cerca una mina sirvió, al menos, para alimentar el debate sobre este tema de trascendental importancia.

En otros espacios de la tarde se compartieron mas experiencias: Interculturalidad, Escuela Latinoamericana y Producción Audiovisual y de Radio. En cada uno de estos espacios se plantearon no solamente los componentes del trabajo que cada expositor y expositora realiza sino que se lograron construir las primeras propuestas de trabajo conjunto y generación de redes. Después de todo de eso, y mas, se trata el JAS.

Por la noche se vivió un momento de confraternidad en un contexto deportivo: Las eliminatorias al mundial de Fútbol sirvieron como excusa para conocer el lado mas humano de las y los participantes, sus pasiones y animadversiones, su alegría y su energía. Lejos de nacionalismos dañinos la jornada terminó en abrazos, risas y reflexiones sobre Latinoamerica, su presente y su futuro. Un futuro que construimos aquí y ahora. (DB)


No hay comentarios: