sábado, 29 de septiembre de 2012

Mesa de Articulación de Org. Sociales de América Latina y el Caribe




Durante la mañana del sábado 29 de setiembre se reunión en Santiago de Chile la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONgs de América Latina y el Caribe. Participé de la reunión representando a la Red Encuentro, de Argentina.
En la primera parte de la reunión evaluamos el VI Foro Eurolatinoamericano e intercambiamos miradas acerca de lo allí acontecido. En Plenario y de común acuerdo la Mesa decidió, por una parte expresar su convicción de hacer presente la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las acciones de incidencia en las que tuviere que actuar. Asimismo, se propuso que la conducción de la Mesa de Articulación solicite una reunión con el directorio de la Plataforma Europea Concorde para expresar la postura de las Organizaciones Latinoamericanas respecto a algunos temas que resultaron particularmente conflictivos en el proceso de tramitación del foro que acabamos de realizar.
Por otra parte, en forma unánime, la Mesa decidió apoyar los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, expresando su rechazo a la presencia colonial de la Gran Bretaña en terriorio latinoamericano.

Dedicamos también una parte de la reunión a considerar la temática de la Cooperaciòn Internacional y sus nuevos desafìos. En particular, el avance que se está produciendo desde el sector privado que produce de hecho formas “privatizadoras” de la cooperación. Se decidió crear un equipo de trabajo de la Mesa para ir profundizando en estas cuestiones con el aporte de muchos de sus miembros que vienen trabajando la temática.
Por otra parte, y ante la iniciativa “Más allá del 2015” (Beyond 2015), también se decidió asumir una postura regional que dé cuenta de las preocupaciones de América Latina y el CAribe, en particular respecto de tomar la cuestión de la desigualdad por encima de la lógica de “erradicación de la pobreza”, a partir de las consideraciones políticas de ambas posturas y perspectivas.

Se encargó a Latindadd de explorar las posibilidades de avanzar en la agenda regional con Unasur y CELAC para las organizaciones sociales, al tiempo que la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos asumió la tarea de redactar el texto de postura para la cuestión de los DD sexuales y reproductivos.

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por las situaciones de Honduras y Paraguay, en particular respecto de las matanzas que se están produciendo en el primero de los países teniendo como víctimas a campesinos hondureños.

Luego de 5 horas de reunión ininterrumpidas, dimos por finalizada la reunión con la impresión de haber avanzado en el proceso de construcción regional.

Alberto Croce (Fundación SES-Red Encuentro)

No hay comentarios: