miércoles, 26 de septiembre de 2012

CONSTRUYENDO JUNTOS LA UNASUR-CELAC





Ayer estuvimos en la Cancillería con el equipo de PRINS (Programa Regional de Integración Social), que es el equipo que lidera Marcela Bordenave, varias de las organizaciones firmantes de la carta de impulso a la gestación de espacios de participación social en el marco de UNASUR-CELAC.

La reunión fue realmente muy positiva en varios sentidos. En primer lugar por la participación. Pensada para ser una reunión de unas 5 o 6 personas, fuimos más de 20. Esto dejó sentado el interés y el compromiso de muchas organizaciones por la cuestión. En la preparación a la reunión recibí además, muchos mails de gente del interior del país excusándose de poder estar presente pero manifestando su apoyo e interés por la cuestión.
En segundo lugar por el clima general y por el diálogo abierto con el PRINS. En la reunión, además de releer la carta, pudimos conocer el espacio que el mismo documento constitutivo de UNASUR abre para la participación social en la nueva estructura regional.

En tercer lugar por la agenda de trabajo que quedó abierta: Los que participamos en esta reunión solicitamos al equipo de la cancillería que convoque a una reunión de trabajo en la que pudiera estar presente Rafael Follonier, que es quien sigue de cerca el proceso de la UNASUR desde Presidencia de la Nación y algún miembro del equipo técnico de la cancillería que participa en las reuniones de UNASUR-CELAC que se vienen realizando.
Por otra parte, solicitamos que la Cancillería convoque a una reunión general de la sociedad civil antes de fin de año en la que se abra el diálogo acerca de cuáles son las expectativas de todas las organizaciones y movimientos sociales de Argentina respecto del espacio de participación social en la UNASUR.-CELAC y cuáles podrían ser los espacios, las temáticas y las metodologías de la misma. Pedimos que la cancillería impulse que cada uno de los ministerios que trabaja con organizaciones sociales convoque a esta reunión invitando a las mismas a participar para que la participación sea realmente lo más abierta posible.

Finalmente se pidió al PRINS que haga circular información alrededor del proceso de integración y nos comprometimos a hacer circular la información de este proceso entre nuestras organizaciones aliadas, tanto de Argentina como a nivel regional.

Quedamos todas y todos muy satisfechos con el resultado de la reunión y, además, varias organizaciones se fueron sumando a la adhesión y firma de la carta.
En los próximos días les enviaremos una minuta más detallada de la reunión pero vaya esta información "rápida" para ir compartiendo con los amigos y compañeros de camino.

Alberto Croce

No hay comentarios: