viernes, 17 de agosto de 2012

Beca Pres. Néstor Kirchner: Anuncio de seleccionados.

Beca Presidente Néstor Kirchner 2012-2013

See English version below

Becarios y Menciones honoríficas seleccionados

La Universidad Nacional de San Martí­n y el Observatorio Latino Americano(OLA) de la New School University se enorgullecen en presentar los resultados de la segunda edición de la Beca Presidente Néstor Kirchner. Se anunciaron los tres becarios y las tres menciones honoríficas que fueron seleccionados entre los 67 candidatos provenientes de ocho países de America del Sur, que se presentaron a la Beca. 

La elección de los becarios y menciones honoríficas es el resultado de un riguroso proceso de evaluación desarrollado en tres etapas. Este proceso de ocho semanas de duración aseguró que las candidaturas hayan sido evaluadas por un extenso y diverso jurado compuesto por 42 reconocidos referentes del mundo académico y del servicio público regional provenientes de 9 países de América del Sur y Estados Unidos. 

El jurado destacó la excelencia académica, el compromiso con el servicio público y la relevancia de los temas presentados por los candidatos. Asimismo, resaltó el amplio espectro de los campos profesionales de los candidatos y la originalidad de sus abordajes en temas de derecho económico internacional, integración energética regional, derechos humanos y pueblos originarios, rol del Estado, pobreza y políticas sociales. 

La última etapa de este proceso de evaluación contó con la participación de Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, Argentina), Jorge Argüello(Embajador de Argentina ante Estados Unidos), Francisco Carrión Mena (Director de Asuntos Internacionales y Ex Embajador de Ecuador ante Naciones Unidas), Mercedes Marcó del Pont(Presidenta del Banco Central), María Nieves Rico (en representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL), Carlos Ruta (Rector de la Universidad Nacional de San Martín), Saskia Sassen (Co Directora del Committee of Global Thought de la Columbia University), David Scobey(Decano Ejecutivo, The New School for Public Engagement), Jorge Taiana (Director del Centro de Estudios Internacionales de la UNSAM y Ex Canciller), Juan Carlos Tedesco (Profesor de la UNSAM y Ex Ministro de Educación) y David E. Van Zandt (Presidente de la New School University). Este jurado seleccionó entre los 21 finalistas a los tres becarios y las tres menciones honoríficas de la edición 2012-2013. 

Esta segunda edición de la Beca estuvo abierta de febrero a junio de 2012 y fue ampliamente difundida en toda América del Sur. Está inspirada en el legado y los logros que ha dejado el ex-Presidente Néstor Kirchner durante su gestión como primer mandatario de la República Argentina (2003-2007), sumados a la importante tarea que desempeñó en su rol de primer Secretario General de la UNASUR (2010). Está orientada a apoyar la formación de líderes jóvenes en América del Sur, con desempeño en el servicio público y en el campo académico. Consiste en el intercambio de ideas y experiencias entre el becario/a y académicos, políticos y actores sociales en la ciudad de Nueva York. La Beca comprende una estadía de trabajo de dos semanas, en fechas preestablecidas, a desarrollarse en la New School University, donde presentará su investigación y su experiencia ante estudiantes, académicos y líderes políticos y sociales. 

La diversidad y calidad de los candidatos que se presentaron a la Beca Presidente Néstor Kirchner constituyeron un verdadero desafío para la labor del prestigioso jurado que trabajó con compromiso y excelencia. Es objetivo de las dos universidades organizadoras de esta iniciativa regional contribuir así a honrar la memoria de Néstor Kirchner.

BECARIA 1

Cecilia María Minaverry, Argentina
Abogada, Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de Buenos Aires. Máster oficial en Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco. Candidata al Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Abogada en planta permanente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección Regional de Córdoba.
Ensayo: "El fracaso de la fórmula 'TIBs + CIADI' ante de la crisis argentina de 2001".

BECARIO 2:

Lucas Noura de Moraes Rego Guimaraes, Brasil
Graduado en Derecho y Máster en Derecho y Políticas Públicas del Centro Universitario de Brasilia-UniCEUB. Fue asesor jurídico en la Procuraduría Federal junto a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil.
Ensayo: "Integración energética a partir de fuentes renovables como medio para el desarrollo".

BECARIO 3:

Roland Jeremy Álvarez Chavez, Perú
Profesional en Sociología y activista social LTGB por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), con especialidad en proyectos de desarrollo social, y en proyectos de investigación social, con énfasis, con énfasis en temas de salud, participación ciudadana, derechos humanos, vigilancia, incidencia política, sexualidad, género y sociedad.
Ensayo: "Violencia estructural y sus consecuencias en la comunidad LTGB: Reproducción de la situación de pobreza, exclusión y marginalización".

Menciones honoríficas:

Ariela Susana Micha, Argentina
Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente completando estudios de posgrado en Estudios de Desarrollo en la London School of Economics and Political Science. Trabajó en la ONG "Centro de Atención al Migrante" de Rafael Castillo, Partido de La Matanza, y en el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ensayo: "'Asignación universal por hijo' en Argentina: Tendiendo al universalismo".

Lola Gutiérrez León, Bolivia
Socióloga y Especialista en Exigibilidad y Justiciabilidad de los Derechos Humanos en la Universidad Andina Simón Bolívar. Estudiante de Maestría del Programa de Estudios del Desarrollo Local y Territorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador. Trabajó en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Ensayo: "Jaqichasiña matrimonial. Programa de matrimonios colectivos desde nuestra identidad: Sus implicaciones conceptuales, discursivas y simbólicas en el marco del Estado Plurinacional y del vivir bien, en La Paz, Bolivia".

Jorge Ignacio Vásquez Rencoret, Chile
Sociólogo de la Universidad de Chile. Máster en Metodología de las Ciencias Sociales en University of Bristol, Inglaterra. Fue coordinador de la Unidad de Desarrollo y Estudios, Dirección Social Nacional, Fundación de Beneficencia "Hogar de Cristo".
Ensayo: "Aspectos teóricos, metodológicos y políticos para el debate crítico en torno a la pobreza y exclusión social". 


Fundación SES acompaña institucionalmente las Becas Néstor Kirchner apoyando a la New School University.

No hay comentarios: