martes, 10 de julio de 2012

Reunión del Consejo Consultivo de Políticas Educativas


Hoy se reunió el Consejo Consultivo de Políticas Educativas de la Nación. El consejo es un instituto creado por la Ley de Educación Nacional que reúne a representantes de distintos sectores comprometidos con la educación en el país.

Con presencia completa de convocados y presididos por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, estuvieron presentes las principales autoridades del Ministerio, los ministros de educación de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Tucumán, autoridades responsables de OEI, UNICEF, COORDIEP, IIPE-UNESCO, CONSUDEC, FLACSOy la Academia Nacional de Educación.

El Consejo Nacional Universitario, autoridades de los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, AMET, CEA, SADOP), la Dip. Nacional Adriana Puiggros representando a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y FOC, CARITAS y SES, miembros de la mesa nacional de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación.


La reunión comenzó con una presentación por parte del Sr. Ministro de Educación del compromiso de retomar las reuniones del Consejo y darle el lugar que la Ley le otorga. Reafirmó su visión de que lo que queremos es “Mejor Educación para Todos” señalando que “no es cierto que el mejor modelo de educación del país esté atrás.”


Asimismo mencionó que hay indicadores que nos permiten ver que la educación en Argentina ha mejorado, y puso como ejemplo que hace 6 años el 55 % de los niños de 4 años estaba escolarizado mientras hoy llegamos ya al 77 % en educación inicial.


También mencionó la importancia de mantener el 6% del PBI como inversión educativa porque, si bien esto no garantiza calidad educativa, sin esta inversión es seguro que no se garantizarán los resultados buscados.


Un capítulo importante fue destacar la última resolución del Consejo Federal de Educación que, por unanimidad, decidió que se comience a considerar el 1 y 2 año de educación básica como un bloque pedagógico integrado, lo que implica que desaparezca la “repitencia” del primer grado.

Señaló como otro logro importante la creación de 9 universidades nuevas, y que un gran desafío pendiente es la transformación de la Escuela Secundaria.


A continuación, el Viceministro de Educación, Jaime Perczik, presentó un powerpoint titulado “Hacia la Educación del Próximo Decenio”, en el que se señalaron las grandes líneas de trabajo que hoy se están siguiendo en las políticas educativas del ministerio.


Luego de esta presentación se abrió un intercambio entre todos los presentes que, uno a uno, fueron manifestando su valoración del espacio de convocatoria y poniendo en común puntos de vista, acentos, sugerencias y propuestas.


Entre las opiniones que recibieron mayores consensos edirstuvieron la valoración y aprobación a las decisiones del Consejo Federal acerca de la no repitencia en el primer ciclo educativo, reafirmando los criterios que llevaron a tomar esta decisión.


Hubo un fuerte consenso acerca de que en la próxima reunión nos centráramos a pensar la problemática de la Escuela Secundaria.


Al finalizar la reunión, el ministro agradeció a los presentes su participación y aportes y se comprometió a que, durante el año, se realicen las tres reuniones que la Ley establece para este consejo.


Nota del redactor: Quisiera hacer referencia al terminar este informe de los puntos que expresé cuanto tomé la palabra.

En primer lugar agradecí la convocatoria en nombre de las miles de organizaciones sociales que, en todo el país, trabajan por sostener la participación de los adolescentes y niños en el sistema educativo, trabajando por la reinclusión y el apoyo en los espacios socioeducativos.

Sugerí tener en cuenta la experiencia de otros consejos a nivel regional y dí como ejemplo el Consejo Nacional del Brasil.

Solicité al Sr. Ministro que garantice la presencia del representante de nuestro consejo en el marco del Consejo Asesor de las Metas 2021, que se reunirá en España en el próximo setiembre.

Solicité que desde el Ministerio de Educación se trabaje por constituir las comisiones de educación de la CELAC y UNASUR.

También pedí que el gobierno argentino garantice el programa de terminalidad para residentes paraguayos que se estaba trabajando con el Presidente Lugo y que, por razones del golpe de Estado en el hermano país, quedaba en riesgo de suprimirse.

Coincidí en la importancia de trabajar la cuestión de la escuela secundaria y, en particular, solicité prestar especial atención a garantizar la participación de los jóvenes en los centros de estudiantes y de tener en cuenta la situación de las escuelas de gestión social.

Alberto Croce (Fundación SES)

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