miércoles, 20 de junio de 2012

Cronicas desde Río+20 (tercera entrega)


Estoy en el bus que vuelve desde Riocentro al centro dela ciudad. Una hora y un poco más de viaje. Bastante incómodo, pero con mucha necesidad de compartir estas crónicas que, de una manera u otra, muchos me dicen que les resultan interesantes, entretenidas, motivadoras. Y eso me da entusiasmo para seguir escribiéndolas...

Afuera llueve un poquito. Hoy fue un día de mucho calor. Desde la mañana, en las carpas de la Cúpula de los pueblos, se sentìa fuerte un cierto agobio por la alta temperatura.

Son tantas cosas para contar, que no me será fácil. Es más, estoy seguro que al terminar me sentiré con más sensación de incompleto que de satisfacción. Pero estos espacios tienen tanta intensidad, tanta vida, tanta lucha, tanto apasionamiento... que es difícil de poder ser un buen transmisor de lo que sucede Apenas, uno puede contar lo que le pasa. Y creo que no se debe tener pretensión mayor.

Ayer fue un día con muchos mensajes fuertes. Hoy, un día de incidencias.

Por la mañana, ayer, comencé escuchando a Leonardo Boff y a Pablo Solón. Dos mensajes muy contundentes. Boff pedía”no se trata de llegar a grandes consensos, pero por lo menos acordemos algunas pequeñas cosas que sean sustantivas. Si no retrocederemos. Si no, estaremos en serios peligros”. Su mensaje profundo, coherente, respetado, fue acompañado por cientos de personas en la Tienda de las Religiones y los Derechos. Mientras lo escuchaba, flanqueado por el Arzobispo de Angola, que estaba en la mesa con él, pensaba en que las organizaciones cristianas que promovían el evento, ponían ahí a Boff, aquel sacerdote prohibido y expulsado por el Vaticano, y, en tantos años, no habìan podido promover otro referente más “suyo” para que hable de estos temas. Qué paradojas!!!
Leonardo dijo que, cada vez estaba más claro que es imposible hablar de “Desarrollo Sustentable” porque son dos conceptos con realidades y perspectivas diferentes. No se podían combinar entre sí. Había que separarlos definitivamente...

Luego, Solón habló del Buen Vivir. Después de reconocer a Boff como su maestro, señaló las contradicciones de la economía verde y su búsqueda de mercantilizar la naturaleza y la vida. Hizo un llamado a una gran coalición de movimientos, instituciones y comunidades de fe, de todas las religiones, para poder acordar la necesidad urgente de defender la vida.

Más tarde, en la gran Plenaria 5, una especie de gran anfiteatro colmado sobre todo por jóvenes, se realizó el evento de Juventud y Carta de la Tierra. Allí, adelante de 2000 (?) personas, estaban varios referentes con su palabra animada y comprometida.

Destaco primero a Susuki, la joven canadiense que, en Río 92, veinte años atrás, cuando tenía 12 años, habló por seis minutos y dejó fríos a todos los presidentes y jefes de estado que allí estaban. 20 años después, con dos hijos, vino a dar su nuevo testimonio. Nunca me pasó que una intérprete, que estaba traduciéndola del inglés al portugués, en un momento se pusiera a llorar de emoción y no pudiese seguir...
Susuki habló de la necesidad de luchar porque este gran evento parecía en realidad Río-20. Porque en muchas cosas, estábamos yendo para atrás.

Cerró ese encuentro la ex senadora petista, Marina Silva. Dirigente ecologísta (partido Verde), ex-candidata a presidenta del Brasil y defensora de las selvas y los bosques de su país. Su discurso fue muy sentido y comprometido. Dijo que los jóvenes tenían que ser “mantenedores de sueños”, que no necesitàbamos jóvenes pragmáticos. Que Martín Luther King no había sido pragmático. Ni Mandela. Ellos habían peleado por sus sueños y convicciones. Y su mención de dos líderes negros, viniendo de una dirigente negra, no me pareció una referencia casual.

Habló de que hoy no había que hacer opciones sino “escolhas”. Y definió a estas últimas como la posibilidad de elegir lo que todavía no existía. Y eso era lo que tenían que hacer los jóvenes.

Mantener los sueños, sostener las utopías, tomar posición, no ser o-posición. Palabras con mucha fuerza y, sobre todo, apoyadas por una vida de lucha y militancia. Vale!

Para terminar, dijo que los jóvenes de hoy han encontrado otra manera más fuerte de participar. Y la definió con dos palabras: Activismo y Actoría. Yo no lo podía creer!!! Justo los dos programas que hoy estamos impulsando desde SES: el de Jóvenes Activistas Sociales y el de la Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil. No les puedo ocultar que me emocioné profundamente...


Todas estas palabras fueron preparando lo que hicimos ayer y hoy.

En la cumbre oficial, la que se hace en “Riocentro”, a unos 80 km de Río, la discusión alrededor del documento que se aprobará fue tomando “calor”. Las tensiones son muchas. Aquí, según mi visión, no se esta discutiendo el tema del ambiente o el cambio climático. Ni siquiera el “desarrollo sustentable”. La gran discusión es sobre la gobernabilidad o gobernaza.. Eso es lo que está en el centro de toda esta cuestión.
Y es tan fuerte que condiciona las otras necesarias discusiones.

¿Quién debe controlar los cambios que se proponen? ¿Un organismo supranacional? ¿Liderado por quién? ¿Cómo hacen los países en desarrollo para no caer en espacios que les reduzcan su propia soberanía? Los argentinos tenemos nuestra experiencia en esto. Las naciones unidas llamando a Inglaterra a negociar la cuestión Malvinas y el Reino Unido, haciendo oídos sordos a este llamado...

Hoy tuvimos una reunión de varias organizaciones latinoamericanas presentes en la Cumbre con el representante boliviano en las negociaciones. René Orellana nos contaba que la estrategia del gobierno boliviano había sido trabajar en conjunto con el G77+China. En otra cumbre anterior habían decidido ir solos y su estrategia había fracasado. Aquí tomaron otro camino.
Nos contó bastante en detalle acerca de cómo iban las negociaciones hasta el momento Hasta donde sabemos, se ha llegado a un documento consensuado que se pondrá a consideración de los presidentes en los próximos días. El documento, como suele suceder en estos eventos, tiene luces y sombras, bastante nítidas ambas, en este caso.

Orellana nos decía que, entre los mayores logros del documento estaba el reconocimiento de la “Madre Tierra” y sus derechos. No en forma totalmente universal, porque habìa varias culturas que tenían dificultad en incorporar esta visión, pero con un apoyo incluso, de los países árabes, lo que era considerado un gran logro.

Por otro lado, el documento reconoce la existencia de diferentes modelos y visiones sobre el desarrollo. Este es otro logro importante. Esta diversidad permite superar un pensamiento único que figuraba en las primeras versiones del documento. Podemos decir que, desde el punto de vista conceptual, los países del G77 se salieron “con la suya”....

Pero las sombras se dan en la cuestión más operativa. Si bien se licuó bastante la propuesta de “Economía Verde”, se sostienen muchos de los instrumentos que fueron criticados por las organizaciones sociales Allí, la predominancia del Norte resulta muy fuerte. Se logró que no se hable de una agencia supranacional de control pero no se pudo ir mucho más allá respecto de mecanismos operativos en varios aspectos de cuidado ambiental, mitigación del daño, etc.

Orellana nos decía que, en realidad, las discusiones centrales, se patearon para adelante, esto es, las próximas reuniones que se tendrán en los dos años por venir. Pero, en su opinión, al tomarse los aspectos conceptuales que antes les mencionaba, estábamos en mejores condiciones para poder negociar desde América Latina.

El referente boliviano, al mismo tiempo, nos hablaba de la gran paradoja que tienen nuestros países. “Con 5 millones y medio de pobres -nos decía- el gobierno boliviano no puede prescindir de la explotación del gas para enfrentar la cuestión de la pobreza.” Algunas ONGs ambientalistas se preguntaban cómo puede alegrarse de que se reconozcan los derechos de la Madre Tierra y seguir pensando en términos extractivistas... Es una cuestión de difícil resolución política en estos momentos.

En la reunión de Organizaciones, cuando me tocó hablar, expuse lo que es hoy mi gran preocupación: Hay demasiados silencios sobre la cuestión de las empresas. Muchos hablan de los gobiernos que no controlan lo suficiente o que no se oponen al extractivismo, pero poco se dice de las empresas que están, con sus grandes intereses, fogoneando las decisiones que les convienen. Es demasiado notorio el silencio. Los países, muchos de ellos en crisis y endeudados, están viendo en la privatización de la cooperación internacional, una nueva salida... tramposa en realidad, pero fugazmente atractiva.

Sobre esto tampoco se dice demasiado... más bien, no se quiere hablar.

En las negociaciones del documento también hay otros temas que están en juego. En las últimas versiones, se quitaron alusiones a las politicas de juventud, a cuestiones básicas de educación, a temáticas de género... Muchas ONGs están muy molestas por estas cosas que se quitan del documento para “hacerlo más breve”. Afortunadamente se recogieron los derechos de los Pueblos Originarios a los que se hace mención en el último documento borrador.

En México, los presidentes de los países BRICS acaban de decidir fondear al FMI con 900 Billones de dólares. Si destinaran sólo 1 billón a temas de la cooperación... multiplicarían por varias cifras los fondos actuales de cooperación. Pero muchos de estos dineros van, al final del recorrido, a cubrir las deudas (legítimas o no) que se tienen con los bancos... y sigue la rueda en el sistema financiero!!!

Así las cosas, nos vamos acercando a los momentos cruciales de nuestra gran cumbre. Hoy, la ciudad de Río se fue, poco a poco, militarizando. Hay dos o tres patrulleros por cuadra. Helicópteros que la sobrevuelan por todas partes. Soldados con armas largas apostados por todas partes... Llegaron los primeros presidentes y ministros. Mañana llegarán más.

En la tarde estuve hablando con Silvia Révora, subsecretaria de ambiente, para ver si podíamos reunirnos con las ONG argentina el jueves. Me dijo que ella estaba dispuesta a conversar con todas las organizaciones y le parecía una buena idea hacer esta reunión. Ojalá lo logremos. Para poder conversar y reflexionar acerca de las posturas argentinas en esta cumbre.

Mientras escribo, ahora en el departamento en donde estamos parando, se hace el día de la bandera. Y con los colores celeste y blanco empiezo a pensar que ya es hora de irme a dormir. Mañana tendremos, como todos estos, un día intenso!


Alberto Croce (Fundación SES -Encuentro -Latindadd)

No hay comentarios: