viernes, 18 de mayo de 2012

Río+20: documento oficial de la República Argentina


Días atrás publicamos en nuestro blog, el aporte que hizo la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales al posicionamiento argentino a Río+20.
Ahora completamos la información con el documento oficial de la República Argentina en el que se define la postura respecto de los distintos aspectos y temas que nuestro país llevará a la Conferencia Internacional.


ARGENTINA
APORTES PARA SER INCLUIDOS EN EL DOCUMENTO DE COMPILACION
QUE SERVIRÁ DE BASE PARA LA PREPARACION DEL DOCUMENTO DE LA
CONFERENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (RÍO + 20)

La Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro en 2012 tendrá por objeto renovar el compromiso político en favor del desarrollo sostenible, evaluando los avances logrados y las lagunas que aún persisten en la aplicación de los resultados de las principales cumbres en materia de desarrollo sostenible. La Conferencia se centrará, entre otros, en los siguientes temas, que serán examinados y perfeccionados en el proceso preparatorio: la economía ecológica en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible.
En ese contexto, la República Argentina ratifica la vigencia de la Declaración de Río, de la Agenda 21 y del Plan de Implementación de Johannesburgo, considerando que todo compromiso político renovado debe cerrar las brechas de implementación que aún persisten en los procesos hacia del desarrollo sostenible. Para ello, cabe a los países desarrollados la responsabilidad de incrementar sustancialmente la asignación de recursos y de inversiones nuevas, adicionales, predecibles y adecuadas, incluyendo el desarrollo de infraestructura, con el fin de apoyar las políticas nacionales de los países en desarrollo.
La Conferencia de Río + 20, debe adoptar medidas concretas, claras y globales, dirigidas a la erradicación de la pobreza, en el marco de un programa ambiental, social y económico realista, dando un nuevo ímpetu a los objetivos vigentes acordados hace 20 años. No se trata de adoptar un nuevo concepto o transmutar el ya conocido de “desarrollo sostenible”, sino de lograr la realización de éste, en forma equitativa y equilibrada.

(sigue el documento que podrás encontrar completo en:
http://www.uncsd2012.org/rio20/content/documents/179ARGENTINA%20SUBMISSION.pdf )


No hay comentarios: