domingo, 1 de abril de 2012

Curso de Promoción de los Derechos Humanos



SDH

ANM



 

EN EL ESPACIO PARA LA MEMORIA (EX ESMA)
1° Curso Internacional sobre Promoción de los Derechos Humanos
Entre el 23 y el 30 de marzo del 2012 se desarrolló el 1º Curso Internacional sobre Promoción de los Derechos Humanos en el marco de la primera actividad del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH). De la iniciativa, impulsada por los titulares de la unidad de coordinación del CIPDH, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Prof. María Cristina Perceval y el Prof. Ignacio Hernaiz, participaron 40 defensores/as de derecho humanos provenientes de 20 países representando a los cinco continentes. El papel de Eduardo Luís Duhalde en la construcción de una cultura respetuosa de los Derechos Humano fue resaltada a lo largo de todo el curso.
La inauguración del 1° Curso Internacional sobre Promoción de los Derechos Humanos tuvo lugar el 23 de marzo en el Centro Cultural Haroldo Conti. Participaron del mismo la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; los ministros de Educación y Trabajo de la Nación, Alberto Sileoni y Carlos Tomada; el secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Eduardo Zuain; el consejero regional de Ciencias Humanas y Sociales para América Latina y el Caribe de UNESCO, Julio Carranza; y los coordinadores de la Unidad de Coordinación del CIPDH, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval e Ignacio Hernaiz. El Ministro de Educación celebró el inicio del curso y saludo en Taty Almeida "a todas las madres que construyeron la democracia moderna en la Argentina". El funcionario resaltó la trascendencia del curso y lo enmarcó en las políticas públicas en materia de Derechos Humanos impulsadas desde el 2003: "Pertenezco a un Estado y a un gobierno que ha puesto el trabajo, la salud como la educación y todos los derechos humanos en el centro de sus afanes, no de un modo discursivo sino con políticas concretas."
La inauguración del 1° Curso Internacional sobre Promoción de los Derechos Humanos tuvo lugar el 23 de marzo en el Centro Cultural Haroldo Conti. Participaron del mismo la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; los ministros de Educación y Trabajo de la Nación, Alberto Sileoni y Carlos Tomada; el secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Eduardo Zuain; el consejero regional de Ciencias Humanas y Sociales para América Latina y el Caribe de UNESCO, Julio Carranza; y los coordinadores de la Unidad de Coordinación del CIPDH, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval e Ignacio Hernaiz.
El Ministro de Educación celebró el inicio del curso y saludo en Taty Almeida "a todas las madres que construyeron la democracia moderna en la Argentina". El funcionario resaltó la trascendencia del curso y lo enmarcó en las políticas públicas en materia de Derechos Humanos impulsadas desde el 2003: "Pertenezco a un Estado y a un gobierno que ha puesto el trabajo, la salud como la educación y todos los derechos humanos en el centro de sus afanes, no de un modo discursivo sino con políticas concretas."
La gobernadora Fabiana Ríos hizo referencia al conflicto de Malvinas: "un enclave colonial que nos avergüenza a todos los latinoamericanos en pleno siglo XXI". Además, Ríos opinó que no hay relaciones humanas sin valores, no hay educación sin valores y esos valores pueden ser los de la paz o los de la violencia".
Por su parte, el consejero regional de Ciencias Humanas y Sociales para América Latina y el Caribe, Julio Carranza, leyó un mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, celebrando "la iniciación, en la Ex ESMA, del 1° Curso Internacional de Promoción de los Derechos Humanos establecido por la República Argentina y por la UNESCO" y felicitando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "por las múltiples acciones que sin reposo ha llevado a cabo a favor de los Derechos Humanos en su país, y más allá de sus fronteras".
La subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos y Titular de la Unidad de Coordinación del CIPDH, Marita Perceval, sostuvo que "la creación del centro no es una acción más de la secretaría de DD.HH. de la Nación, como todas las políticas que se pusieron en marcha con vigor, intensidad y coherencia desde el año 2003, siendo presidente Néstor Kirchner, y profundizándose con la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la creación de este centro no es una opción indiferente sino una decisión ética y política coherente para construir y garantizar la vigencia plena de un estado social de derecho y una democracia real" y destacó la necesidad de trabajar a nivel internacional para "que cada vez menos víctimas de la violencia, el odio, la desigualdad, la discriminación y la injusticia merezcan ser lloradas".
El cotitular de la Unidad de Coordinación del CIPDH, Ignacio Hernaiz, sostuvo que la realización del curso implica un formidable reconocimiento a la política de DD.HH. del Estado Argentino, y al mismo tiempo un enorme desafío que nos involucra a todos y afirmó que el curso "cumplió con todas las expectativas, que es reafirmar el compromiso de todos los participantes en la lucha por los derechos humanos, y en la defensa y protección de los derechos humanos".
En este mismo sentido, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, destacó el carácter regional e internacional de esta iniciativa al señalar que "los derechos humanos no son una cuestión de un solo país, de un solo lugar, sino que son una cuestión común y merecen el esfuerzo de todos".
Durante las diversas jornadas se trataron temas como "Delitos de Lesa Humanidad: Juicios y Reparación Integral"; "Justicia Universal y Derechos Humanos"; "Políticas y Prácticas Educativas en Memoria y Derechos Humanos"; "Terrorismo de Estado y Medios de Comunicación"; "Transversalización de los Derechos Humanos en las Políticas Públicas", entre otros. Para su desarrollo se contó con destacados/as panelistas referentes de los Derechos Humanos en nuestro país, entre los cuales se puede destacar a Rodolfo Mattarollo, Carlos Rozanski, Horacio González, Eduardo Anguita, Marcelo Duhalde, Víctor Abramovich, autoridades de los organismos defensores de los derechos humanos y representantes del Sistema Interamericano y Universal de Derechos Humanos -Amérigo Incalcaterra (OACNUDH), Martín Santiago (PNUD Argentina), Soledad García Muñoz (IIDH), entre otros-.
El cierre estuvo a cargo del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni quien brindó una conferencia magistral sobre Latinoamérica, colonialismo, emancipación y derechos humanos. En ese sentido aseguro: "la historia de los derechos humanos en América Latina es la historia de la descolonización, una descolonización que no termino y no terminará hasta que la Patria Grande de San Martín y Bolivar se pueda realizar y ninguno de nuestros conciudadanos latinoamericanos carezca de lo más elemental para una existencia digna".
anm unescoEl titular de la Unidad de Coordinación del CIPDH, Ignacio Hernaiz; el ministro de Trabajo de la Nación,
Carlos Tomada; la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; el ministro
de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval; el consejero regional de Ciencias Humanas y
Sociales para América Latina y el Caribe, Julio Carranza y el secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio
de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Eduardo Zuain.



Ignacio Hernáiz es miembro del Consejo Consultivo de Fundación SES

No hay comentarios: