sábado, 17 de marzo de 2012

Reflexionando sobre la Asamblea de los Afrodescendientes


                                                                                                                                                               


He podido participar este fin de semana de la Asamblea Nacional de Afrodescendientes de la Argentina.
Tuve la sensación de estar viviendo un momento muy especial.Y por eso quiero compartirlo con todos y todas los amigos.
Primero, el encuentro. Fue importante la "juntada". Organizaciones de todo el paìs, jóvenes, adultos mayores, mujeres, varones... militantes todos de una causa tan potente como silenciada e ignorada.


Los afro en Argentina tiene tres grandes "procedencias": Los del "tronco colonial" descendientes directos de nuestros abuelos esclavos y esclavas, vendidos en las plazas de Buenos Aires, escapados a algunos pueblos del interior, puestos en las primeras líneas de las batallas por la independencia y, en los últimos años, de las tierras de nuestras Malvinas (como para no cambiar nunca!)


La segunda procedencia son los inmigrantes de hace muchos años. Entre ellos, los "cabo verdeanos", que llegaron aquí y ayudaron a construir este país que somos. Uno de ellos, el famoso "Negro Manuel" que custodiò la imagen de la Virgen de Luján, tan argentina como el mate. Ahí estaba Manuel.


La tercera procedencia son los nuevos afros. Algunos de Senegal, Ghana, Togo... que llenan hoy nuestras calles vendiendo relojes y orfebrerìa. Los hay por todas las ciudades más o menos grandes.
Vista de la Asamblea en el Museo Histórico Nacional

Todos ellos (sus representantes, claro) estaban en la asamblea.

                                                                                                                                                                  

Lo segundo, las temáticas: se reunieron en seis o siete comisiones de trabajo. Juventud, tierras, salud, adultos mayores, cultura, derechos humanos... Temas todos "duros" mirados con perspectivas afro. Me junté con los jóvenes que sentían la preocupación entre otras cosas, de la doble discriminación por ser jóvenes y por ser negros...

Lo tercero, la lucha. Lucha porque hay que seguir luchando. Y ellos lo tratan de hacer. Son argentinos. Más que muchos y muchas. Y nos siguen regalando a todos la fuerza que viene del fondo de la tierra. Esa Pachamama "negra" en donde vibran los espíritus y los dioses profundos. Como los del mar y los del bosque. De esos que laten cuando vibran los parches de los tambores. De esos que se hacen presente en las llamadas y los candombes.

Estuvieron varios funcionarios nacionales: Derechos Humanos, Educación, Secretaría de Cultura, Desarrollo Social, Indec, Inadi. Todos buscando cómo incluir la perspectiva afro en las polìtitas públicas. Ojalá lo logremos.

Algo pasó aquí. Hoy. La Asamblea cerró en el Museo Histórico Nacional. En Parque Lezama. Busqué por las salas del museo alguna referencia a lo "afro". No lo encontré. Estaba el cuadro de Roca del billete de 100 $. Lástima que no estaba Néstor para descolgarlo de la pared. Es muy grande. Harían falta como 20 Néstor para bajarlo...

No encontré esas referencias. Pero me enteré que la sede del museo era de una de las empresas que traìan y vendían a los negros y negras... Lástima que eso no decía en ninguna parte. Ni que en el Parque Lezama, se subastaban a estas personas doloridas que habìan podido resistir vivas el cruce en el barco "denigrante" (de negro...).Vista de la Asamblea en el Museo Histórico Nacional
Vista de la Asamblea en el Museo Histórico Nacional

                                                                                                                                                                  

Gracias a los compañeros y compañeras por dejar que los pudiéramos acompañar en esta causa. Me alegra y enorgullece que Fundación SES haya estado aquí en mi persona y facilitándoles algunas cosas para que esta asamblea se haya podido hacer.

Me alegra que los primeros jóvenes afro hayan participado en la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil de Argentina. Ojalá sean muchos más.
Ojalá puedan participar en la Semana por los Derechos de los Jóvenes e integrarse a la Plataforma Federal de Juventudes,desde la Red de Jóvenes Afrodescendientes.


Mi sábado ha sido rojo, amarillo y verde. Gracias a la vida por dejarme estar de este lado de las cosas.

Alberto Croce

No hay comentarios: