sábado, 24 de marzo de 2012

Memoria, Verdad, Justicia. En el Ministerio de Educación




El Ministerio de Educación homenajeó a docentes y estudiantes detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.
Durante la ceremonia realizada en el hall principal del Palacio Sarmiento, se descubrió una placa que recuerda a las víctimas del Terrorismo de Estado con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

También estuvieron presentes el secretario de educación de la nación, Jaime Perczyk, el secretario de políticas universitarias, Alberto Dibbern, el jefe de gabinete de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza, el legislador por la ciudad de Buenos Aires, Tito Nenna, el rector de la universidad de general Sarmiento Eduardo Rinesi, la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, el secretario general de FEDUM, Daniel Ricci, el secretario General de CONADU, Carlos De Feo, y estudiantes secundarios de distintos establecimientos educativos.

En este ministerio estamos en un acto de justicia recordando a los 600 docentes, y a los centenares de alumnos y estudiantes primarios y secundarios desaparecidos durante el horror de la última dictadura militar. Queremos recordarlos desde la vida porque ese es el sentido que está presente en todas las actividades que hemos organizado como parte de la semana de la memoria.

Formamos parte de un gobierno que ha tomado desde el año 2003 como banderas la defensa de los derechos humanos y la educación. Sabemos que la democracia no es un bien innato y el horror puede volver. Por eso, no debemos olvidar porque el que olvida repite y es fundamental trabajar por la memoria, la escuela es un escenario privilegiado para la trasmisión de valores como la verdad y la justicia, que nunca implican venganza y revancha. Es el derecho de la sociedad a saber la verdad.

Las 45 mil escuelas, con sus 950 mil docentes, con sus 11 millones de alumnos de la Argentina son el mejor ámbito para que esa memoria se mantenga viva.

Esta placa es un mandato, y no va estar colgada impunemente en la pared. Si estuvieran aquí los docentes y alumnos desaparecidos seguramente estarían felices por el sistema educativo en crecimiento, por esta sociedad mas justa e inclusiva, pero también sin lugar a dudas nos pedirían que sigamos trabajando para consolidar la escuela publica





Fundación SES participó del acto, junto con otras organizaciones sociales que integran la Mesa Nacional de la RAUH.Fundación SES participó del acto, junto con otras organizaciones sociales que integran la Mesa Nacional de la RAUH.

No hay comentarios: