lunes, 19 de diciembre de 2011

Caminando Juntos: Reflexiones desde Corrientes

Emiliano Aguirre, del CIAE (Corrientes) nos manda estas hermosas reflexiones plasmadas en la carta que les adjuntamos. En estos días importantes para la reflexión, para fortalecer la memoria, para el compromiso, las compartimos con todos y todas ustedes.
Emiliano, junto a jóvenes del CIAE


Queridas Compañeras y Compañeros


Hoy 17 de diciembre hace 12 años (sí una docena) que, con mi Compañera Graciela recordamos dos hechos muy importante de nuestra vidas. También miles de Correntinos recuerdan unos de Ellos.

Quiero compartir con ustedes como un sincero homenaje a muchas/os luchadoras/es y, a ustedes mismos, que también lo son. Por favor acéptenlo como un pequeño presente desde lo más humilde de mi corazón.

El día 17 de diciembre de 1999, me levantè muy temprano para tomar unos mates y escuchar la radio porque se decía que ese día la Gendarmería desalojaría el puente interprovincial Gral. Manuel Belgrano que une las ciudades de Corrientes y Resistencia.

Hacía tres meses que estaba “Tomado y Cortado” por manifestantes Correntinos que querían cobrar sus sueldos de 10 meses atrasados. Había una profunda crisis económica, política e institucional en Corrientes. Muchas cosas pasaron en esos diez meses y, otras Muchas cosas pasaron después con la Intervención Federal de Ramón Mestre que; para asumir como Interventor “solicitó” al Gobierno Nacional que se “Libere el Puente”.

Rescato dos hechos importantes que ocurrieron; los Estudiantes de cuarto y quinto año del Colegio San Martín se movilizaron espontáneamente, al grito de: “Queremos Tener Clases” hacia la Municipalidad y le “escupieron en la cara” si, si fue así le “escupieron en la cara al Líder Político Responsable de la debacle” Raul Tato Romero Feris.

Otro suceso; Mujeres Policías, también muy Jóvenes, entre Oficiales y Suboficiales se autoacuaterlaron en la Comisaría de la Mujer y se negaron a cumplir la orden de reprimir a las mujeres que marchaban por las calles correntinas ¿Qué casualidad Jóvenes Estudiantes Secundarios y Mujeres Policías Jóvenes? Encendían la mecha de la rebelión popular, ya que después de estos dos acontecimientos la pacificas manifestación de las carpas instaladas en la Plaza Mayo, frente a casa de gobierno no fueron las mismas.

Pero Yo ese día tenía una misión Institucional que cumplir. Debía viajar a Buenos Aires a una reunión que días atrás recibimos de Alberto Croce y Alejandra Solla, a Quienes conocíamos del CENOC y de la Campaña “Estudiar Vale la Pena” en la cual solicitamos ingresar pero no lo pudimos hacer.

Nuestra Organización a pesar de estar constituida por jóvenes y de ser una Organización Joven en ese momento, habíamos nacido en abril de 1992. No teníamos instalado como tema de Agenda la cuestión de la problemática juvenil. Graciela tenía dos grupos de jóvenes que hacían “apoyo escolar” en dos comunidades. Pero no visualizábamos a los jóvenes como tema, más bien, éramos “Militantes Políticos Puros” con una fuerte inclinación a trabajar con los pobres y una importante presencia territorial. Eso sí “Queríamos Solucionar Tooodos los Problemas de la Gente” soluciones que les eran negadas desde la política. Y por eso creamos y nos refugiamos en nuestra Organización.

Volviendo al 17.12.99. 06.30 me tocó bocina el taxi que me buscaba para ir al aeropuerto cuando salí al jardín de mi casa escuché estruendos que venían del lado del Puente, me invadió una sensación de miedo y de ahogo. Era la Gendarmería que estaba cumpliendo la orden de desalojar el puente, El taxista me lo confirmó y me dijo “Están tirando con balas de plomo no son gases lacrimógenos” seguidamente me dijo “Es un desastre la gente corre por los Edificios del barrio Ferré y se meten en ellos” “Resisten, y Desde allí vuelven al Puente” (son unos 15 edificios de cuatro pisos cada uno) me costó creerle.

Llegué a Bs. As. Y camino a la reunión escuché en la radio del taxi que decía “Nos informan que hay un muerto en el desalojo del Puente en la ciudad de Corrientes” no aclaró que fue en manos de la Gendarmería y que el asesinado tenía solo 17 años.



Pero bueno, a pesar del dolor Yo debía continuar con mi misión. Subí al segundo piso donde se hacía la Reunión, ya había comenzado hacía un ratito (cinco minutos). Por suerte no me perdí nada. Alberto estaba dando la bienvenida y explicando como iba ser la reunión.

Habían personas que representaban a Organizaciones y, unas pocas que no (una cosa muy rara). Yo estaba “exultante” por presentar a mi Organización, pero a medida que iba conociendo a las Organizaciones me fui achicando por la admiración que me producían Quienes explicaban lo que hacían. Yo decía ¡Que fenómenos son estos tipos! (incluyo mujeres) ¿Cómo es que hacen tantas cosas con los jóvenes? ¿Cómo es que no se nos ocurrió hacer a nosotros eso mismo en Corrientes?

¡Los recuerdo a todas y a todos! No los voy a nombrar, en honor a los que se fueron y a los que generosamente se sumaron al Proyecto que, felizmente son muchísimos más que los anteriores.

A pesar de la pequeña historia y prestigio que ya tenía mi Organización sentí que estaba participando de “Algo muy importante” donde se planteaba formar un “Colectivo Local y Liderarlo” para el “El Abordaje de la Problemática de los Adolescentes con Menos y Menores Oportunidades”. Eso lo puedo explicar hoy, cuando volví a Corrientes y Graciela (la Compañera Co-Fundadora de CIAE) me pidió que le explique “No le supe explicar a que fui”

Vine “enamorado” del Proyecto y del trabajo de las Organizaciones que lo componían. Tuve la sensación de algo “Constituyente”. De un Colectivo Constituyente con Organizaciones ya Constituidas. Y, como para pensar no suelo ser tacaño ni austero “Era como cuando los representantes de las Provincias, pre-existentes a la Nación (Autónomas por tal), se juntaban para fundar la Nación”. Bueno por favor no se rían………………………………….

Doce años han pasado, esta es la Segunda Carta de la “Saga”… que, ¿Quién sabe Cuándo Terminará?............. ¡Si es que Termina!... quizá cuando yo no la escriba más lo haga otra/o.

No puedo enumerar los logros que hemos tenido, no me alcanzará el tiempo ni las palabras, tampoco es el objetivo de esta carta.

Cuando comenzamos teníamos; muchos sueños, algunas certezas, una enorme convicción, la lealtad de nuestros corazones y el compromiso de la sangre. De esa sangre que derramaron los dos jóvenes, muertos en el Puente Gral. Manuel Belgrano.

Quiero en esta carta Invitarlos a; Reafirmar Nuestros Sueños, Fortalecer Nuestras Certezas, Templar la Lealtad de Nuestros Corazones y Seguir con la Sangre Caliente, todo esto que solo pueden hacer Las Luchadoras y Los Luchadores.

Como despedida les cuento que ¡Soy Muy Feliz escribiendo esta Carta!!

Que el Niño Dios, encarnado por Nuestro Padre a través del Espíritu Santo, en el vientre de María. Los Bendiga HOY Y SIEMPRE.

FELIZ NAVIDAD!!!

Emiliano Aguirre

No hay comentarios: