miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lanzamiento del Nodo Patagonia de la Iniciativa Regional RENDIR CUENTAS


El día 08 de noviembre, con el apoyo de la Fundación Otras Voces, en el salón de la Asociación de Medicina Rural de la Ciudad de Neuquén, se llevo adelante la convocatoria y presentación, tanto del nodo patagonia como de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas.
Allí, desde muy  temprano 16 organizaciones y un medio de prensa (Asociación Ingkahué; Biblioteca  Popular; Fundación Aguas patagónicas; Femune,  Fundación de Estudios Patagónicos Convocatoria Neuquina; Foro ciudadano para la democracia del Neuquén; Asociación PENSAR; Fundación Banco Provincia de Neuquén; Fundacion Otras Voces; IUCE Salud; Fundación Nuevas Fronteras; Fundación ATREUCO; Asociación Alquimia; Fundación Irene; Radio cuestión de actitud) aguardaban el inicio de las actividades.
Como sucedió en el resto de los nodos, la aceptación de la Iniciativa fue positiva pero con diversos matices sobre su alcance, su metodología, etc.
De este modo y en un primer momento, los participantes aportaron su mirada sobre la temática en general. De esta etapa extractamos  una muestra de lo más relevante:

 IUCE Salud, Hernán Ingelmo “es bueno para las OSC, trasparentar para expandir las fronteras éticas y democráticas, creo que somos todos los que tenemos que construir un proceso de transparencia, gobiernos y organizaciones. Encontrar las maneras en relación a los instrumentos que se sugieren para ser administrados en este tema”

Fundación  ATREUCO. Georgina, Nos parece importante no sólo desde lo moral sino también desde lo administrativo, cada vez hay más trabas para rendir recursos.”

FOV, Natalia Coviaga …”de todo lo que escuchaba hay algo que quiero ver aprender, rendir es complicado muchas veces entender el por qué deben ser así los procedimientos, nos ponen en conflicto a quienes tenemos que relacionarnos dentro de las organizaciones con compañeros que hacen el trabajo de campo. Muchas veces no encontramos respuestas lógicas a dichos requerimientos”

Luego de la presentación se dio lugar a una ronda de reflexiones sobre la IRC y sus objetivos y posteriormente de trabajo en una agenda a futuro con las siguientes acciones:

Pasos para seguir avanzando
1-     Adherir  completando el formulario
2-     Realizar la encuesta para aportar a la temática
3-     Trabajar sobre la Responsabilidad social del Estado
4-     Exigir transparencia  a quienes nos representan
5-     Invitar al mundo empresario y al Estado a mostrar sus cuentas
6-     Como colectivos de organizaciones Latinoamericanas IRC queremos se transparentes. Evaluar la ventaja de este posicionamiento.
7-     Primero mostrar nosotros que somos transparentes y luego salir a convocar a otros.
8-     Queremos rendir cuentas pero debe modificarse cierta legislación que nos dificulta este proceso.
9-     Empezar a sumar a otras organizaciones amigas.
10- Faltan  capacitaciones que den respuesta a las necesidades de las Organizaciones. Lo que se ofrece desde el Estado provincial y municipal por lo general  no responde. Habrá que buscar líneas de financiamiento para estas necesidades
   En lo inmediato:
1-     Formar un grupo yahoo por Internet para estar comunicados y en red.(FOV se compromete ) Una Mesa Promotora con todos los que estamos hoy y adherimos a la propuesta.
2-     Acompañarnos en las dudas para llenar el Formulario.
3-     Enviar los formularios  a FOV que los concentrará y los enviará a SES para que los suba a la página.
4-     Crear una solapa para la región Patagonia en la pagina de la IRC
5-     Posible encuentro en diciembre o preferiblemente en marzo para retomar y relanzar.







No hay comentarios: