jueves, 3 de noviembre de 2011

Crónicas desde Niza (III y última parte)


Asamblea de Movimientos Sociales

Volviendo...

3 de noviembre de 2011

Estoy en el aeropuerto de Niza. Gente que va y viene. Comiendo un sandwich que me costó como una pizza entera en Buenos Aires... Se escuchan los llamados de los altoparlantes de los distintos aviones y se siente esa mezcla extraña de mil perfumes que vienen todos juntos del free shop. Y encima en Francia!

Ayer y hoy fueron días de muchas reuniones. Intentando generar espacios de articulación. Tratando de conectarnos y comunicarnos entre todas las redes globales. Por momento no sé si esto no es apenas menos difícil que incidir sobre los presidentes del G20. Aquí están presentes muchas de las redes "altermundialistas". Cada una tiene sus temas propios pero también muchos temas coincidentes con las otras redes.

Mientras escribo, -así en directo- se cruza Gerardo Martínez, secretario general del gremio de los Obreros de la Construcción de la Argentina (UOCRA), con quienes Fundación SES viene trabajando desde hace años en varios proyectos. Vino con la presidenta Cristina para tener una reunión con la Confederación Sindical Internacional. También vino Hugo Yasky, que ya se volvió. Me cuenta que la presidenta habló hoy del "Anarcocapitalismo financiero especulador", y levantó revuelo por aquí. No pasa despercibida Cristina. Tampoco por aquí. Gerardo se va a Ginebra y lo dejo para seguir escribiendo estas raras crónicas.

Y cuando vuelvo me encuentro con un mail de una francesa que me pregunta si yo sé si la presidenta va a apoyar la Tasa a las Transacciones Financieras que proponen varias organizaciones. La famosa tasa Robin de los Bosques, heredera de aquella tasa Tobin... Se espera que Argentina esté a favor. No sé qué decidirá la presidenta. Parece que Sarkozí se lo ha pedido. Pero todo está demasiado complicado por aquí.

Ayer hubo un terremoto o un tsunami cuando el primer ministro griego anunció que iba a consultar a su pueblo si aceptaba o no las medidas que Alemania y Francia le imponían. La maquinaria global funcionó rápidamente. Hace unos minutos, acaba de renunciar a hacer ese referendum. Como les decía en mi anterior crónica, esto podía provocar una crisis gravísima del sistema (¿no estaba tan errado, no?) Hoy lo llamaron al orden y el señor, a quien se le caía su gobierno y estuvieron a punto de "echarlo", dijo que, en realidad, lo del referendum, no había sido tan en serio. (¿?) Y que él podía irse porque no era indispensable...

Y yo vuelvo a contarles que estuvimos haciendo grandes esfuerzos de articulación. Hay que preparar Rio+20, hay que preparar la reunión del año próximo en México por el G20 allí. Hay que seguir trabajando por los acuerdos comerciales globales y contra los tratados de libre comercio. Hay que participar en los espacios de debate de la "Cooperación (¿?) Internacional"... y otros más que se vienen.

Pero todos sentimos que si no logramos articular mejor, encontrar consensos y tener posturas más fuertes, será poco lo que de verdad se logre mientras el sistema se cae y la tierra se muere -con nosotros adentro-.

Por último les cuento que la última actividad en la que participé fue la "Asamblea global de Movimientos y Organizaciones Sociales". Tuvo lugar en los antiguos mataderos de animales de la ciudad de Niza. Un lugar que está a medio reciclar. Nos tocó hacer la reunión en un lugar bastante surealista. La Asamblea fue complicada porque es difícil avanzar con esta metodología muy horizontal en donde cualquier atisbo de "organización" es visto por algunos como manipulación. Creo que es necesario que reflexionemos muy seriamente sobre nuestros estilos de construcción. La acción de la sociedad civil en contra de los intereses de los poderosos del mundo no pueden quedar restringida a sacar fotos "curiosas" u originales para salir en los medios. Es muy necesario que podamos ir mucho más allá. Lo mediático es importante pero la conciencia política de los pueblos es la única que puede realmente modificar las cosas que queremos cambiar. Para esto es necesario organizarse más y mejor. Ojalá lo vayamos logrando.


Alberto Croce
Director de Fundación SES
Presidente de Latindadd

No hay comentarios: