lunes, 31 de octubre de 2011

Crónicas de la reunión de Niza - G20


Llegando...
31 de octubre de 2011

El viaje hasta París fue largo. Desde que salí de casa hasta que llegué al "Accueil" de las Hermanas de la Asunción, fueron más de 20 horas de un domingo largo. Taxi, avión, otro avión, bus y otro taxi. Por suerte, en Madrid, me encontré con el anterior presidente de Latindadd, el querido Hugo Arias, que esperaba para tomar el mismo avión que yo. Al llegar a Madrid decidimos ir juntos al hospedaje que había conseguido para todos nosotros el CCFD-Terre de Solidarité, que es una de las organizaciones que apoyan nuestra participación en esta reunión.

El CCFD es una organización que me trae muchos recuerdos. Hace más de treinta años, cuando muchos argentinos tenían que escapar de nuestro páís por la persecución de la dictadura, amigos del CCFD los recibían con cariño y solidaridad. Entre otras, como no recordar siempre a la querida Henryanne, un verdadero símbolo viviente del compromiso real con los más pobres del mundo. (Voy a ver si puedo visitarla en este viaje).

Me trae a Francia participar de la reunión alternativa que un conjunto de organizaciones francesas está preparando con motivo de la reunión de presidentes del G20 y que se realizará en Cannes.

Toda la mañana del lunes la dedicamos a compartir con los compañeros del CCFD sus posturas y reflexiones sobre esta reunión, contrastándolas con las posturas de delegados de Filipinas, Indonesia, Kenia, Sudáfrica, México, Paraguay, Ecuador y (yo) de Argentina. Interesantes planteos y desafíos.

Llegamos al CCFD desde el hospedaje en donde estábamos viajando en un metro (subte) que no tenía conductor. La línea 14 del Metro de París es totalmente automática. ¿Progreso? Menos trabajo para la gente. Más dinero para las empresas... ¿Adelanto o retroceso?

Lamentablemente, nuestra gran encuentro no podrá hacerse en Cannes -sede del G20- porque la ciudad está "tomada" por la seguridad. Como en otras cumbres, a los "altermundistas" los quieren lejos...o, mejor, no los quieren...

Por eso, nuestra reunión será en Niza, a unos pocos kilómetros de allí. Tampoco en Niza querían recibir la reunión. Pero las organizaciones francesas se pusieron más fuertes y la reunión se hará allí.

Se esperan, a partir de mañana, varios miles de militantes y activistas de Francia, del Resto de Europa y, algunos, como es mi caso, del sur del mundo.

Y llegaremos allí por muchas vías. Yo, por ejemplo, lo hago viajando en un TGV (Tren de Alta Velocidad), que nos dejará allí,en 6 horas, después de hacer un trasbordo y de haber recorrido más de 900 km... Y, mientras viajo, escribo este primer capítulo de estas crónicas...

Los franceses están preocupados porque, ante un año electoral que se les viene, esta cumbre puede funcionar como propaganda política para Sarkozí. No es extraño que algunos tomen los discursos y las ideas que surgen de los procesos alternativos, los usen y los dejen en el camino. No sería la primera vez.....

Los temas de la cumbre son varios. Los oficiales y los que se esperan que surjan. En el marco de la crisis financiera internacional, preocupa lo que está pasando con el mercado de los productos agrícolas, la cuestión de los paraísos fiscales y también las infraestructuras para el desarrollo.

Como tratar todos los temas juntos no se pueden en una crónica, me referiré en esta primera a la primera cuestión.

El sistema financiero internacional, ha comenzado desde hace algunos pocos años, a hacer sobre la producción agrícola, lo mismo que ya hizo sobre los bienes de vivienda. Generar un mercado "a futuro" y vender productos virtuales que, en realidad, no existen. Y venderlos varias veces... Esto, combinado con la utilización de cereales y otras oleaginosas para producir biocombustibles, ha transformado el mercado de alimentos en un casino global más, como los que ya conocimos. Los precios de los alimentos aumentan día a día y ya se pierde el control sobre los mismos. La "burbuja financiera" se agiganta y pone al planeta ante una nueva crisis global, nuevamente impredecible. A esto, le sumamos que hay 5 o 6 empresas globales que comercializan todos los alimentos y el panorama se vuelve muy complicado.

El G20 - el cuestionadísimo G20- debe expedirse sobre este tema, entre otros. Las tensiones son muy grandes y los intereses que las contienen, aún más.

En este marco, los "indignados" nuevos ylos que vienen batallando por estas cosas desde hace años, se encontrarán en Niza. A esto venimos. Y, seguro, tendremos mucho para contar.  

Alberto Croce 
Fundación SES - Argentina
Presidente Pro-Témpore de Latindadd.

No hay comentarios: