domingo, 11 de septiembre de 2011

Política Fiscal, Crecimiento y Desigualdad


Los días 7 y 8 de septiembre en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, en la ciudad de Lima, Perú, Fundación SES participó, como miembro de la Red Latindadd, de la mesa “Política Fiscal, Crecimiento y Desigualdad”.
El objetivo del evento fue el de abrir un espacio de dialogo entre representantes de gobiernos de America Latina y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil con el fin de promover propuestas de reformas tributarias progresivas en la región que posibiliten la construcción de sociedades mas equitativas, transparentes y democráticas.
Durante los dos días 25 expositores dieron cuenta de la situación tributaria en la región desde diferentes estrategias de abordaje que incluían no solo el análisis regional en su conjunto sino también los estudios por país sobre la temática.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Romulo Torres, Coordinador de la Red Latindadd; Bruno Gurtner, Presidente de Tax Justice Network y Alberto Adrianzén Merino, Vicepresidente del Parlamento Andino.
Posteriormente se dio paso al primer panel: Política Fiscal en el marco de la crisis en America Latina” Allí contamos con los aportes de Horacio Rovelli (Director Nacional de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas de Argentina); Oscar Ugarteche (Investigador de la UNAM – México); Claire Kumar (Senior Advocacy Officer, Christian Aid, Reino Unido) y Ricardo Barrientos (Investigador, ICEFI, Guatemala).
Seguidamente, el segundo panel: “Política Fiscal y regulación de capitales” contó con los aportes y reflexiones de Katiuska King Mantilla (Ministra de Coordinación de Política Económica del Ecuador) y Roberto Bissio (Coordinador de Social Watch). Luego de un receso, se dio lugar al panel 3 sobre: “Política fiscal y flujos comerciales” Allí los expositores fueron: Abelardo Medina (Jefe de la Intendencia de coordinación de operaciones de Guatemala); Martín Abeles (Oficial de asuntos económicos de CEPAL) y Aldo Caliari (Coordinador del grupo de trabajo global sobre nexo, finanzas y comercio).
De este modo y con este panel se dio por concluido el primer día de exposiciones.
Al día siguiente, el primer panel de la mañana: “Paraísos fiscales, evasión fiscal y fuga ilícita de capitales” estuvo a cargo de: Jorge Gaggero (Investigador del Cefid-Ar); Marta Ruiz (Advocacy Office de EURODADD) y Mauro Andino (Director Nacional de Planificación del Ecuador).
El siguiente panel: “Corrupción y lavado de dinero” contó con la palabra de: Alberto Di Constanzo (Diputado del Partido del Trabajo, México); Roxana Rojas Ruiz (Jefa legal de la Dirección de asuntos jurídicos de Bolivia): Joan Palacios (Jubileo 2000 Guayaquil) y German Emanuele (Poder Ciudadano, Argentina).
Finalmente, el ultimo panel de la tarde y del evento: “La articulación del dialogo en materia fiscal / tributaria entre gobiernos y sociedad civil” fue articulado por Mauro Andino (Director Nacional de Planificación del Ecuador); Carlos Bravo (Intendente Nacional de Servicios al Contribuyente, SUNAT, Perú); Jorge Coronado (Latindadd, Costa Rica) y María José Romero (Latindadd, Perú).
Por ultimo la Sra. Tania Quispe Mantilla, Jefa de SUNAT pronuncio unas palabras de cierre.
Queda como aprendizaje que la valiosa información que circulo en ambos días nos permite pensar en la necesidad de comenzar a articular y aunar esfuerzos para la formulación de propuestas que no solo tomen la herramienta tributaria y fiscal como un instrumento de captación de recursos para llevar adelante políticas publicas, sino como un mecanismo que contribuya, además, a una mejor distribución de la riqueza.
Hemos visto en el trascurso del evento y con bastante claridad, las diferencias entre regiones (Caribe, Centro América  Andina, Cono Sur) en materia fiscal / tributaria y la importancia de implementar de una red que pueda coordinar, ordenar y sistematizar, la información referida al tema.
Queda también como resultado altamente positivo la estrecha vinculación que hemos tenido y profundizaremos en el futuro con diferentes funcionarios de diferentes gobiernos y no solo eso, sino también la vinculación entre ellos como pares.
Finalmente agregar que Fundación SES continua participando activamente de espacios de debate regional intentando fortalecerse y posicionarse como un interlocutor valido para los gobiernos Latinoamericanos y otras organizaciones sociales.



No hay comentarios: