viernes, 9 de septiembre de 2011

"Lo que nos propogan, es un mandato para nosotros"

Con estas palabras de Pablo Urquiza, Director Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, dio inicio formal el Encuentro de Jóvenes Afrodescendientes de Argentina.
Por primera vez, jóvenes de varias provincias del país que se reconocen como afrodescendientes se reúnen en el Salón Marechal, del Ministerio para debatir sobre sus problemáticas, identidad, contribuciones y desafíos.
Jóvenes descendientes de aquellos primeros africanos arrancados de su continente por la voracidad colonial y que intentan reconstruir la memoria y recomponer sus derechos. Pero también jóvenes hijos de nuevas generaciones de africanos que han llegado a nuestras tierras a construir un futuro.
Hoy también hay muchos migrantes afrodescendientes en Argentina, trabajando o estudiando, como varios jóvenes de Haití que participan del encuentro.
El embajador Oscar Laborde, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería, abrió la mesa recordando la necesidad de pensarnos como región e integrarnos en un proceso que ya no tiene retorno.
Lo acompañaban en la mesa el nuevo director del INADI, Pedro Mouratian y Marita Perceval, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También Tomás Ibarra, de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
Luego de la mesa de apertura, los jóvenes se dividieron en 4 grupos de trabajo para compartir sus reflexiones sobre su identidad como afrodescendientes en Argentina.
"Muchas veces -explicaba uno de ellos- tengo que explicar que soy argentino de varias generaciones. Incluso más argentino de alguno de los que me preguntan."p
Los debates continuarán durante mañana y pasado.
El encuentro finalizará con una fiesta en la Casa de la Patria Grande, Pte. Néstor Kirchner, el domingo a las 17.00.

Podés encontrar más información en el blog del movimiento Afrocultural: www.movimientoafrocultural.blogspot.com

No hay comentarios: