viernes, 30 de septiembre de 2011

Lanzamiento de la Iniciativa RENDIR CUENTAS en los Nodos: Buenos Aires y NEA.


El jueves 15 de septiembre en las oficinas de la Fundación Poder Ciudadano se llevo adelante la presentación de la Iniciativa Rendir Cuentas para las organizaciones que forman parte del nodo Buenos Aires. Allí Cambio Democrático, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo y Fundación Huésped compartieron la presentación y el posterior debate sobre transparencia y rendición de cuentas. Lo más sobresaliente puede expresarse a través de las siguientes intervenciones:

“Hay que generar incentivos para que las organizaciones lo vean cómo necesario; además hay que pensar cómo hacemos para que la legislación existente o futura responda a la necesidad de transformación de la sociedad civil” (María Baron de Directorio Legislativo)

“El tema en sí mismo es árido e instrumental.  Acogerse a una red más grande que esté bajo la misma “sombrilla”. Es necesario entonces construir un consenso grande.” (Pablo Lumerman de Cambio Democrático)

“¿Qué incentivos tendrían las organizaciones pequeñas para adoptar la iniciativa?” (Alejandra Cosovschi de Fundación Huésped)




Por otra parte el día 29 de septiembre en la Provincia de Corrientes, mas precisamente en Corrientes Capital, se llevo adelante en la Fundación CIAE, la presentación de la Iniciativa Rendir Cuentas nodo NEA. Allí participaron siete organizaciones de variada trayectoria (Fundación CIAE, Asociación Civil Continental NEA, Centro Integral de Desarrollo Comunitario, ACODECO Asociación Correntina de Desarrollo Comunitario , AYASISS Asociación Ayuda en Acción por la Inclusión Social, ADECO Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural de Corrientes  y ADEFA Asociación de Desarrollo Familiar ) Quienes al igual que en Buenos Aires presenciaron la presentación de la Iniciativa y luego brindaron sus opiniones en torno a un debate. Lo más sobresaliente en las siguientes intervenciones:

“Federalizar está bien porque las realidades en el interior de Argentina son diferentes al momento de rendir cuentas” (Raúl Viola de ACODECO)

Muchas Organizaciones no disponen de Internet entonces no puede cumplir con los requisitos, por eso es necesario colaborar con aquellas Organizaciones que no disponen de todos los recursos tecnológicos” (Marcelo López de ADECO)
                                                                                                                                                                                      



La dinámica de ambas presentaciones incluía, además, el ejercicio de completar el formulario en el lugar para identificar, mas allá de la información que no se tenia disponible, posibles trabas o dificultades que pudieran surgir al leer la información que en ellos se solicitaba. Hay que decir que ambos nodos juzgaron al formulario como “sencillo” o de baja complejidad.
Por otro lado y continuando con el ciclo de federalización de la Iniciativa, el día 14 de septiembre en la Provincia de Jujuy se lanzará formalmente el nodo NOA con las presencia de diez organizaciones. Esperamos tener allí mas debate y mas aportes que nos ayuden a construir la mirada de la rendición de cuentas que se tiene en Argentina





No hay comentarios: