miércoles, 31 de agosto de 2011

Programa Ellas Trabajando: Presentación en Provincia de Buenos Aires


El Ministro de Trabajo Oscar Cuartango se reunió ayer con el Coordinador del Área de Desarrollo Social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Novak, con el objetivo de establecer pautas comunes y aunar propuestas en pos de avanzar en políticas conjuntas en torno a la inclusión social.

De la reunión, también participó la Oficial del Proyecto, Gimena de León, Oficial del Proyecto y el Coordinador General del Proyecto ARG/09/012 de Inclusión Social y Laboral de Jóvenes Mujeres, Luis Antonioli. Cabe destacar que dicha propuesta se encuentra desarrollando en los Municipios de La Matanza y Ezeiza.

En la reunión estuvieron presentes los responsables  de las Organizaciones de la Sociedad Civil, SES y Crear desde la Educación Popular, encargadas de la ejecución del proyecto en los territorios. A su vez, las OSC presentaron los avances de la metodología de intervención realizada y de los resultados preliminares de la misma.

En este marco, el ministro Cuartango expresó que “es de gran importancia la implementación de políticas destinadas a promover la empleabilidad en los sectores más vulnerables, como así también la relevancia del monitoreo y evaluación del proyecto como insumo fundamental para el diseño de nuevas propuestas”.

A su vez, el titular de la cartera laboral manifestó la voluntad de seguir con el trabajo en conjunto con los Municipios, las OSC y el PNUD y remarcó que “la centralidad del trabajo como eje de inclusión social, es algo de lo que estamos seguros, tanto como de la necesidad del abordaje integral de las problemáticas sociales”.

Cabe destacar que PNUD ARG/09/02 consiste en una experiencia piloto implementada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que consiste en un proceso de capacitación, orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo con perspectiva de género, reconociendo la problemática de inserción en el mercado de trabajo que afrontan las mujeres jóvenes de bajos ingresos.

Como se mencionó, esta iniciativa se está llevando a cabo en las localidades de La Matanza y de Ezeiza desde fines de abril del 2010. En la misma participan alrededor de 400 mujeres en situación de pobreza entre 18 y 25 años quienes se enfrentan a mayores restricciones para ingresar al mercado formal de trabajo. Esto se debe a una multiplicidad de factores entre ellos: las trayectorias educativas de baja intensidad por las cuales no pudieron garantizar su permanencia en el sistema educativo formal, temprano ingreso al mercado informal de trabajo, y exclusiva  asunción del cuidado de personas, tanto familiares mayores  como niños, hermanos e hijos a cargo.

El Gobierno provincial ha planteado un conjunto de objetivos orientados a promover la capacitación y el desarrollo en los sujetos de un proyecto laboral autónomo, fortaleciendo así las capacidades humanas individuales y colectivas tendientes a la creación de redes de solidaridad, con el fin último de crear más y mejor oportunidades de inclusión social por medio del trabajo


(Ofrecemos la presentación que realizó el equipo técnico de Fundación SES en el marco de la mencionada reunión)


No hay comentarios: