martes, 14 de junio de 2011

Encuentro de la RED en Salta

El día 10 de junio de 2011, en la ciudad de Salta, la Red de Organizaciones Sociales convocó a los adolescentes y jóvenes, en el marco de Formación de operadores de inclusión educativa. Estuvieron presentes referentes de: Fundación Ayuda a la Familia, de Tartagal, Fundación JUD de General Güemes, , Fundación La Mancha, Cooperativa Solidaridad y Trabajo, Centro Vecinal Barrio Limache, Centro de Mayores, Sagrado Corazón de Jesús, Grupo Juvenil Barrio Limache, Guardería Infantil Atocha I.

La Directora del Centro de Atención de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social , Sra. Mercedes Junco, remarcó la importancia que merece la política pública que desde el Gobierno Nacional se ha impulsado en pos de mejorar la calidad de vida de los sectores que no poseen un trabajo formal. 

Reflexionó sobre las diferentes dificultades con las que se encontraron: indocumentados, la falta de acercamiento a los hospitales, personas que no saben leer (se refleja cuando no pueden completar las documentaciones correspondientes), otras. Al concluir su disertación se acordó: Capacitación directa en cada territorio donde trabaje la RED y coordinar acciones de articulación sobre todo con parajes, o sectores que a veces no llegan las noticias.


Algunas técnicas participativas de Educación Popular que se realizaron en la jornada.

Juego. Objetivo: sensibilizar sobre la importancia de la protección grupal. 4 grupos. Gana el equipo que permanece con la mayor cantidad de globos inflados atados al cuerpo.



Juicio en Defensa del Derecho a la educación.

Puesta en escena: Objetivo reflexionar acerca del derecho a la educación. Jueces, abogado defensor, docente denunciante, otros docentes, madre de adolescente con problemas de consumo, periodista, alumnos.
A partir de una denuncia ante los Jueces, se despertó la participación y el debate en la defensa del Derecho a Estudiar. Los argumentos debatidos fueron volcados en afiches. El video de la Red constituyó una prueba testimonial que la realidad del país está cambiando. El ingreso de un periodista a la sala trae la noticia de los alcances de la Ley de Medios. Finalmente los jueces, decretan: que los chicos tienen derecho a estudiar, que el Estado debe garantizar implementando políticas públicas, que las organizaciones sociales continuarán trabajando junto con los chicos, que deberán respetarse los derechos de los jóvenes.


A finalizar se hizo una ronda en la que todos abogaron por cuidar estos momentos políticos tan importantes para la Patria, participando con mayor compromiso. Se invitó a la participación de la Radio Abierta para el 20 de Junio en la Plazoleta 4 siglos, en la que se repartirán folletos de Estudiar es tu Derecho y se realizará un tendero de cada organización participante.


RED SALTA
ESTUDIAR ES TU DERECHO
10 de junio de 2011- Salta Capital


Felicitamos a los compañeros y compañeras de la Red Salta. No los pudimos acompañar por los problemas de las cenizas volcánicas que, a último momento, impidiéran que fuéramos hasta allí.

No hay comentarios: