domingo, 29 de mayo de 2011

Nueva iniciativa en Fundación SES: @poyo e-scolar digital


Fundación SES da inicio a una nueva iniciativa: “@poyo e-scolar digital”.
Esta iniciativa busca combinar creativamente distintos elementos que hoy están confluyendo en Argentna en favor de la inclusión digital: una política pública nacional de inclusión digital, el equipamiento tecnológico hoy presente en no pocas organizaciones comunitarias y sociales, las numerosas experiencias de “apoyo escolar” realizadas sobre todo en el marco de numerosas experiencias comunitarias, la necesidad de realizar procesos de inclusión y democratización y el contexto educativo regional que señalan las Metas 2021 “La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.
Nos proponemos hacer @poyo e-scolar digital”. Esto es, no sólo ayudar a los jóvenes en sus tareas mediante las computadoras, sino también a establecer la relación entre las TIC y el desarrollo de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición critica de la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad multicultural y para fomentar los valores de tolerancia, respecto, solidaridad y justicia.”
Buscamos identificar nuevas pedagogías para que los estudiantes puedan aprender con las TIC. Esto implica centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante, reconociéndolo como “sujeto de aprendizaje.
Basándonos en los principales fundamentos de la Educación Popular  consideramos que “la participación del Sujeto de Aprendizaje en el proceso de construcción del conocimiento no es solamente algo más democrático, sino que también demostró ser más eficaz. Paulo Freire comprobó que los métodos nuevos, en los que profesores y alumnos aprenden juntos, son más eficientes.”
En el proceso de enseñanza-aprendizaje digital propuesto por el proyecto “@poyo e-scolar digital”, el educador deviene así en un “e­-ducador digital”, es decir, un facilitador que tiene por objetivo que el educando aprenda a aprender con la computadora.

Etapas y desarrollo metodológico
El presente proyecto consta de cuatro etapas principales: una inicial de investigación y recolección de datos; una segunda de elaboración del manual y prueba piloto en campo; en tercer lugar la capacitación de los e-ducadores digitales y por ultimo, se evaluarán los resultados obtenidos y se realizarán las posibles modificaciones al proyecto.

Para la primera etapa de este proyecto contamos con el apoyo y la confianza de Autopistas del Sol que nos acompaña con entusiasmo en esta iniciativa. Esperamos sumar a más colaboradores para esta  estratégica iniciativa.

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