martes, 26 de enero de 2010

Desde Bolivia



Los participantes argentinos de la ELASJ empezamos a vivir una experiencia tan hermosa como profunda que quisiéramos compartir con todos los amigos del blog.

Hemos podido participar, para empezar, de los actos de asunción del presidente Evo Morales y del surgimiento del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.


Ayer, además, participamos de la fiesta popular de las Alasitas, y pudimos vivir el entusiasmo del pueblo de La Paz alrededor de esta festividad.
Por la noche, nos trasladamos a la Casa Betania, en donde comenzamos formalmente las actividades de la Escuela.

Somos en total 50 participantes de 5 países. Esta noche están arribando los compañeros de Colombia y se completarán los participantes de la Escuela.

Hoy estuvimos compartiendo alrededor de la ética con perspectiva latinoamericana.


En la foto de arriba pueden ver a parte de la delegación argentina (faltan llegar Samantha de Mar del Plata e Ilaina de Buenos Aires...) En la de abajo, el grupo en el estadio Hernando Siles, en donde se hizo la fiesta popular por la asunción de Evo Morales, de la que participaron también, Hugo Chaves y Rafael Correa.

Podrán encontrar más información sobre la escuela en el blog: http://www.elasj.blogspot.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

Comienza el módulo internacional de la ELASJ en Bolivia


Desde el 21 de enero al 4 de febrero, en La Paz y Cochabamba se realizará el módulo internacional de la Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil.

Es corolario de procesos de formación y participación que 6 organizaciones de la región realizan con jóvenes.

En Argentina hemos elegido el proceso de la Semana por los Derechos de la Juventud como la experiencia que nos lleva a Bolivia. 14 seremos de la delegación, provenientes de las organizaciones APDENA (Gualeguaychú), Jóvenes Amanecer (Luján), Jóvenes Solidarios (Mar del Plata), Poriajhú (Rosario), Cooperativa Malaver-Villate (Olivos), MINU y Fundación SES (Buenos Aires).

Si querés enterarte del proceso y recibir información on line te invitamos a visitar el blog de la Escuela: http://www.elasj.fundses.org.ar/


martes, 19 de enero de 2010

MIGRANTES y MIGRACIÓN: Para todos los interesados

Para los que estén interesados o comprometidos con el tema de los migrantes y su participación en las economías de los países, compartimos esta importante oportunidad organizada por los compañeros y amigos de ASEFIN de El Salvador. A sumarse, amigos del Blog.



Iniciamos investigación participativa de experiencias en red


Distintos referentes del proyecto de “Terminalidad Secundaria con Oficio” viajamos a Cartagena (Colombia) para participar del primer encuentro de la investigación-acción “Abriendo Caminos”, apoyada por la Universidad de Cornell.
Del mismo proyecto participan otras experiencias de América Latina, involucradas en la promoción de derechos de los y las jóvenes: la Fundación Gente Nueva de Bariloche, las Casas Francisco Esperanza de Cali, Colombia y la organización Jóvenes Constructores de Chiapas, México.
El trabajo en conjunto nos permitirá enriquecernos mutuamente y mejorar nuestras prácticas.
Saludamos desde aquí a todos nuestros nuevos compañeros, y especiales saludos de Gustavo Gennuso (en la foto) a los lectores del blog!

lunes, 18 de enero de 2010

Por empezar la Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil

El miércoles 20, la delegación argentina que participará del Módulo Internacional de la Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil (ELASJ), parte de Liniers hacia La Paz. Vamos en micro para que ninguno se quede sin ir! En total seremos 18.
Esta edición de la ELASJ será desde el 22 de enero al 4 de febrero en La Paz y Cochabamba.

Nahuel Gieco, uno de los participantes, escribió esta carta que compartimos para los amigos del Blog.




Hola Compañer@s!!!

Como están?

Ya estamos en la cuenta regresiva para el gran encuentro! y muy muy contentos!!!

EStamos contentos con el buen equipo que llevamos desde Argentina!!!! 14 militantes!! muy bueno!! difícil de imaginar hace unos años cuando en el encuentro de La Paz, en la delegación Argentina eramos solo 3 y en el Montevideo 6.

Los encuentros de la ELASJ, son muy particulares, de seguro lo disfrutaremos muchísimo!!!

Les cuento que por aquí, en Gualeguaychú, estamos intentando dejar todo muy encaminado para la murguita "Gurises Construyendo Sur", este año seremos unos 80 integrantes y además de tener unos problemitas financieros a causa de un subsidio para las murgas que se viene retrasando, Gaspar y yo no estaremos para la primer noche de desfile (que sera el 5 de febrero)... Pero bueno igual queda todo en buenas manos; y por ahora viene todo bien!!!

Con respecto a los preparativos para Bolivia, aquí, estamos pensando en llevar varias cosas: una guitarra, una corneta y pancarta de la murga, un mapa de Argentina, dulce de leche, equipo de mate, alpargatas de yute, panfletería local, materiales sobre el NO a las Papeleras, cambio climático; calcos, ploter y materiales sobre la construcción colectiva de la Semana X los Derechos de la Juventud; materiales sobre la Asignación Universal por Hijo, sobre Ley de Medios, nuevo DNI, BCRA, conflicto con el campo, educación, contexto político, compu con mucha música, fotos y vídeos.. Con respecto a símbolos o elementos sagrado, además de algunas cosas ya nombradas, pensamos que podemos llevar una botellita con agua de poso del acuífero Guaraní, una bolsita con tierra, algo sobre las Madres de Plaza..

Con algunas de estas cosas, vamos a organizar la noche Argentina, además de que nos servirán para el taller sobre la Semana X Derechos en los barrios de El Alto y para poder expresarnos mejor sobre el contexto del País.
Seguro que a varios les interesara participar activamente de las actividades que desarrollaremos como delegación, por suerte el laaargo viaje (48 hs de micro-tren-micro), nos dará tiempo de pensar y coordinar bien cada detalle.(tendremos que llevar papel y lápiz a mano en el micro).

Pienso que con los materiales que aportemos entre todos y las experiencias que tenemos; sumado a algunos elementos que habrán en el encuentro, como ser un cañón y algunos elementos de librería como chinches, cinta, fibrones, fiches y algún espacio físico medianamente acorde a las actividades y sabiendo a quienes esta destinada cada actividad; estaremos en excelentes condiciones para trabajar !!!!


Mientras tanto, sigamos pensando..

Nos veremos el miércoles para tomar el bus y el viernes en La Paz.
Un gran abrazo para tod@s.

Nahuel L. Gieco (APDENA- Gualeguaychú- Argentina)

Si querés conocer más sobre la ELASJ, clickeá aquí.

domingo, 17 de enero de 2010

Hacia el JAS 10


Como ya hemos compartido con ustedes, Fundación SES junto con OSI estamos organizando el proximo CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE JOVENES ACTIVISTAS SOCIALES (JAS 10)
Más de 700 jóvenes activistas de toda América Latina han aplicado para participar en una iniciativa que nos ha llenado de entusiasmo, expectativa y también alegrías.

A partir de un grupo electrónico que armamos, muchos de estos jóvenes (cientos!!!!) han empezado a contactarse, comunicarse y actuar! Superando el campamento que ni siquiera se hizo aún.

La verdad es que nos impresiona esta fuerza joven que de pronto brotó por este medio.

Comparto uno de los mensajes que hoy hemos recibido que ponen en evidencia esto que compartimos y que, además, nos hacen pensar a todos:


"Hola! a todos,

Al igual que muchos otros, estoy muy entusiasmado con la posibilidad de poder participar en el campamento, seguro que ahí tendremos la oportunidad ilimitada de aprender mucho de las experiencias e ideas de otros jóvenes, que en un corto plazo podremos ver reflejados en proyectos de mejoras sociales.

Incluso, para los organizadores, ¿Por qué no organizamos el próximo campamento en México? Acá tenemos muchos lugares que se prestan a la reflexión, estudió y generación de ideas. Seguramente, la experiencia del primer campamento dejará muchas enseñanzas.

Como aspirante, y de ser seleccionado, me gustaría que se manejará alguna mesa de trabajo en la cual abordemos temas como el Haití, debemos idear algún proyecto para que las sociedades estén preparadas frente a situaciones como la que está viviendo un país hermano; no siempre podemos depender de las instituciones gubernamentales, los pilares sociales deben ser lo suficientemente sólidos para que la población no quede completamente paralizada.

Seguro que en cada una de nuestras ciudades existen centros de acopio, invito a todos a donar, no importa cuanto sea, una lata de atún en agua puede ayudar a alimentar a un niño, dos kilogramos de arroz alimenta una familia, y a nosotros no nos cuesta más de dos dólares, ¡menos que una cerveza!

En paz.
SONRIE para un mejor mañana!

ATENTAMENTE: ESTEBAN BERISTAIN GALLEGOS.
México, Distrito Federal.

sábado, 16 de enero de 2010

Nueva publicación: Desarrollo, Educación y Financiamiento



Me complace presentar el informe “Desarrollo, Educación y Financiamiento: Análisis de los canjes de deuda por inversión social como instrumento de financiamiento extra-presupuestario de la educación” realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SES.

La iniciativa de canje de deuda externa por educación ha sido planteada en diversos foros internacionales y particularmente respaldada por la UNESCO, por varios organismos multilaterales, gobiernos acreedores y deudores, y redes de la sociedad civil.

La necesidad de desarrollar mecanismos que permitan avanzar con este tipo de canje se sustenta principalmente en que la creciente deuda externa de los países en vías de desarrollo se transformó en un verdadero obstáculo para elevar la inversión en educación de manera tal que permita cumplir con los objetivos del milenio en esta materia. Cabe destacar que, como lo plantea el documento que estamos presentando, desde el surgimiento de la iniciativa numerosos países han podido llevarla adelante y ello significó un serio impulso al crecimiento educativo. Sin embargo, la coyuntura internacional exige que se promuevan nuevas acciones en esta dirección.

Dentro del contexto de la actual crisis financiera mundial, este informe refuerza la solicitud para que la UNESCO encabece un movimiento mundial con el objetivo de evitar que los recursos que se dedicarán a paliar esta crisis dejen sin fondos a los programas dedicados a la ayuda, al desarrollo y a la escolarización y alfabetización de los sectores más humildes y marginados del orden mundial.

La crisis mundial y en particular las enormes inversiones financieras realizadas para contenerla ponen en evidencia que la solución de los más graves problemas de hambre y educación depende más de decisiones políticas que de la existencia de recursos materiales. Estamos seguros de que si los países desarrollados hubieran realizado inversiones similares para ayudar a escolarizar a niños, jóvenes y adultos hoy excluidos de la educación, la humanidad estaría hoy en mejores condiciones para cumplir con los objetivos propuestos en el programa Educación Para Todos.

Es un momento clave para concretar los compromisos acordados entre los países más desarrollados y los más pobres. Este informe hace hincapié en la necesidad de redoblar la voluntad política para profundizar iniciativas innovadoras que buscan aliviar los obstáculos presupuestarios, como es el canje de deuda por educación.

La UNESCO ha representado históricamente la voz de quienes enfatizan en los más preciados valores morales y éticos de la humanidad. Hoy, frente a esta crisis sin precedentes, es dramáticamente imprescindible que haga escuchar su reclamo a favor de priorizar las necesidades culturales y educativas de nuestros pueblos.

Senador Daniel Filmus
Presidente del Grupo de Trabajo
para el Canje de Deuda por Educación de UNESCO

(El Lic. Esteban Serrani ha sido el investigador designado por Fundación SES para la realización de este excelente trabajo.
Vaya nuestro reconocimiento para él.

Podés acceder a la publicación completa clickeando aquí.)

La tragedia de Haití: testimonios directos




Estimados compañeros y compañeras:

Todos sabemos por los duros momentos que están viviendo nuestros hermanos de Haití. Los más pobres del continente, ahora masacrados por un terremoto al que la pobreza y la miseria nos les ha permitido resistir. (Como dijo otro compañero, una situación similar en Japón hace unos años provocó 20 muertos…)

Sentimos un dolor muy grande y queremos que reciban por este medio algunos testimonios directos de lo que allí está pasando.

Seleccionamos dos: Uno de un sacerdote jesuíta director del Centro Bonó. El otro, del responsable de la Red de Educación para Todos. Nos han llegado muchos otros pero vayan estos dos como dolorosas muestras de lo que allí sucede.

Cabe consignar que, desde hace ya varios años, existe una Fuerza Militar de Ocupación, integrada por varios países de la región, que “teóricamente” ayuda a la consolidación de la paz. Tiene un costo anual de 500 Millones de dólares. Según los haitianos es un negocio de distintos sectores internacionales para cobrar altos sueldos y vivir sin hacer nada…
Lo cierto es que, en este momento, son muchos los que nos dicen que su presencia no está siendo ni eficaz ni generosa.

Es responsabilidad de todos exigir a nuestros gobiernos que, máxime en este momento, no abandonemos al pueblo haitiano.

Fundación SES se suma a estas exigencias para que los gobiernos de los pueblos hermanos de América Latina sean generosos y se comprometan activamente para ayudar a superar el momento de crisis y a reconstruir Puerto Príncipe.

Al mismo tiempo se suma al pedido del Gobierno de Francia de que todos los países del mundo condonen inmediatamente la deuda externa del pueblo haitiano.



“Estimados companeros,

Aprovecho de la ocasión para saludarles y decirles que la situación es, como ya ustedes saben , muy critica, catastrófica en cuanto personas muertas, casas destruidas, edificios destruidos, personas muertas o no debajo los cimientos con su consequencias....
La población se esta forjando para sacar las personas, dormir fuera de todo edificio en las cales en el aire libre, levar las personas muertas, las heridas. Bueno.. Se nota mucha colaboración y solidaridad en la población. La población se esta defiendo casi sola hasta ahora. Lo poco que no es de ella es muy chico y sectorial.

Nos llaman la atención el empeño y la solidaridad de la población. Tambien nos llaman la atencion que los materiales pesados que estan interviniendo son del Estado haitiano y no los de las fuerzas de ocupación.

Hacen falta muchas cosas para el problema de las personas muertas, la salud de la población, la comida a muy corto plano, abrigo provisorios... Bueno allí estamos.

William, Patricio esta vivan vivos.

Aqui estamos haciendo lo posible en el plano personal y lo comunitario para seguir.

Seguiremos en contacto y sabemos que estan atentos y atentas de lo que ha pasado y esta pasado en Haiti.

Los telefonos casi no funcionan. De las tres companias, la mas perfeccionada, DIGICEL no funciona. Sola esta realmente funcionando, Haitel, la menos avanzada en el nivel tecnologico y que es en gran parte de capital haitiana Haitel

Tenemos estos numeros que estan funcionando (509) 3561-1953, 3589-9846, 3551-7886

Mejores saludos

William Thélusmond
Coordinador CRAD
Responsable Secretaria del Red de Educación Para Todos”


“Estimados compas,
Acabo de regresar de Haití y aprovecho para de inmediato para compartir …
Fui como parte de una comisión de una plataforma de organizaciones que desde Santo Domingo estamos coordinandonos para responder a la situación. Al llegar a la ciudad de Jimaní (sur este de Puerto Príncipe, su punto más cercano desde RD) el grupo se dividió en dos grupos: una se encargaría de analizar y hacer contacto en esta ciudad fronteriza; el otro entraría a territorio haitiano para analizar la situación, hacer contactos y canalizar la ayuda necesaria. A mi toco estar en esta última.
La comisión que quedó en la ciudad nos contó del despligue de ayuda que se inicia desde territorio dominicano: ambulancias, comedores económicos, atención en los hospitales, maquinarias pesadas, llegada de técnicos de diversas organizaciones. La parroquia de la ciudad está dando auxilio a los haitianos que son dados de alta del hospital. Sus salones se han convertido en centro de acogida. Se coordinó para de inmediato prestar ayuda a esta labor.
Nuestro grupo pasó temprano a la frontera. No hubo inconveniente por parte de las autoridades de ambos países. Todo se nos facilitó para poder entrar y luego salir sin ni siquiera presentar nuestros pasaportes. Desde la embajada nos confirmaron que la frontera está abierta para el de toda ayuda.
Los primeros tres poblados situados luego de la frontera no presentan casi ningún daño. Los daños aparecen ya al entrar a la zona donde está situado el noviciado (Tabare). En esta zona hay bastante edificaciones colapsadas, no vimos presencia de muertes. Nuestro noviciado y las casas religiosas aledañas están bastante agrietadas, de tal forma que nuestros compañeros están residiendo en tiendas de campañan en el patio. Hasta entonces el noviciado no tenía contacto con las otras dos comunidades de la ciudad. Hay ausencia total de comunicación telefónica. Y no hay cobertura de internet.
Al salir de Tabaré nos dirigimos a Delmas. Allí el panorama en muy desastroso: ha habido muchas muertes, muchas casas desplomadas, un mar de gente con lo poco que le ha quedado trasladándose sobre su cabeza en busca de un lugar para residir. No hay casi transporte público. La gente se traslada a pié. Vimos muchos pequeños y grandes campamentos improvisados. Hay mucho hacinamiento. En muchos sectores ya el mal olor por los muertos que permanecen bajo los escombros se va intensificando. El alimento y el agua no aparece. No hay casi negocios abiertos. Los supermecados que vimos están todos destruidos.
En esta zona están las oficinas de Caritas. La mayor parte de su personal todavía no había podido reintegrase. La catástrofe a tocado a todos con pérdida de vidas, lugar de residencia, heridas, ausencia de vestido y de alimentos. Ellos esperaban el apoyo de sus compañeros del exterior para esa tarde. Acordamos coordinar parte de nuestra ayuda con ellos.
Luego pudimos pasar a Canapé Vert, donde está otra comunidad. Todo el trayecto es horrible dada la presencia de tanta destrucción y la presencia de cadáveres. Nos encontramos con los padres Kawas y Midi. Ambos están bien, no sufrieron daños físicos. La casa no colapsó pero está muy agrietada. Ellos duermen en el patio junto a varios vecinos cuyas casas están totalmente destruidas. La calle que pasa por el frente de la residencia se ha convertido en otro ejemplo de campamento de las personas que han quedado sin hogar.
El otro compañero de la comunidad, Nonó, está herido. El sismo lo agarró cuando llegaba a la casa y una pared de la casa vecina le callo sobre el callo y le ha fracturado las piernas. Lo llevaron a Ville Manrese, nuestra antigua casa de retiro ahora en manos de los padres Serviateurs. La casa ha colapsado. Nonó está en el patio junto a tantos otros damnificados compartiendo otro campamento improvisado y con gran hacinamiento y necesitado de todo. Acordamos sacarlo cuanto antes para Santo Domingo para que pueda recibir tratamiento. Roguemos para que no llueva en la ciudad durante estos día, para que la tragedia no sea mayor. Se necesitaran muchas tiendas y casas de campaña… Y con ello también inodoros…
Kawas nos acompañó para ver la situación del centro de Puerto Príncipe. Les resumo que está totalmente destruido. Todos los edificios de Estado están destrozados. Esto explica el que todavía la atención gubernamental es casi inexistente. Escuelas e iglesias no vimos que haya quedado una sola levantada. La catedral totalmente destruida. En el arzobispado todavía están sacando cadáveres. Lo mismo en el seminario mayor… Los edificios de formación religiosa están destruidos. Visitamos algunos locales de ONGs, solo encontramos locales colapsados, cerrados y un personal afectado por la muerte de sus compañeros. Todo esto explica en gran parte el que hay todavía una muy débil reacción de la sociedad organizada. Todos están en estado de shock y padeciendo el dolor y la situación que todavía les sobrecoge.
La parte comercial es la más destruida de toda la ciudad. No hay negocios para la venta ni bancos para la obtención de dinero. Todos están colapsados. En esta zona solo podemos observar escombros, muertos y el dolor de nuestros hermanos.
El gran parque que está cercano al Palacio Nacional (destruido casi por completo) está repleto de damnificados. Es un mar de gente. Todavía no se observa logística para la alimentación de toda esta gente. Esperemos que a partir de mañana se materialice la ayuda en agua, alimento y vestido para toda esta multitud. Al final del día vimos que aumentaba el personal de ayuda humanitaria y supimos de reuniones de varios equipos de trabajo que empiezan a activarse.
Termino con algunas constataciones y sugerencias:
1. La alimentación (agua y comida no perecedera), salubridad (sepultura de los cadáveres, adquisición de lugares para las necesidades fisiológicas) y un lugar para guarecerse son necesidades que todavía esperan respuestas. Estos son puntos para la colaboración inmediata.
2. Es urgente el proveer de alimentos, agua, medicina, productos para la higiene y un techo o tienda para guarecerse.
3. Se necesita personal médico para la atención urgente.
4. La presencia de ayuda debe estar localizada fundamentalmente en la ciudad de Puerto Príncipe. El gobierno y las instancias internacionales deberán iniciar la gran intervención. A nosotros nos tocará estar presentes solidariamente, acompañar pequeñas poblaciones muy específicas (Alrededor de Villa Manresa y sectores aledaños?), canalizar ayuda para las organizaciones que tienen tiempo trabajando en el terreno, elaborar propuestas a partir de la experiencia e incidir para que las instancias estatales e internacionales realicen efectivamente su función.
5. Es importante establecerse también en Jimaní para desde allí colaborar con el servicio de acogida que desde la parroquia se está brindando.
6. Es muy importante ayudar a restablecer el tejido organizativo de la ciudad de Puerto Príncipe. El apoyo y el caminar humilde junto a las organizaciones que allí hacen vida debe formar parte de todo apoyo.
7. Sobre todo hay que hacer saber a este pueblo, a su iglesia, su vida religiosa, sus organizaciones y nuestros amigos en el Señor, que estamos junto a ellos en este momento de dolor…
Mario Serrano (Moreno) s.j., Director del Centro Bonó”

miércoles, 13 de enero de 2010

Pasantía en el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas

Leila Mucarsel, joven argentina que participó en este programa, nos escribe:

"Hola a tod@s! Esta es una oportunidad maravillosa que recomiendo a todas y todos. Consiste en una experiencia de trabajo en UNFPA, el Fondo de Población de Naciones Unidas. Algunos de los requisitos fundamentales para postular son:

Tener:
- Entre 20 y 24.
- Manejo fluido del inglés (oral y escrito)
- Residencia y la nacionalidad de un país en desarrollo. (Los solicitantes de los países desarrollados no serán considerados para este programa, pero se los invita a postular para el programa de prácticas regulares del UNFPA).
- Interes y dedicación en cuestiones relacionadas con desarrollo a través de experiencias anteriores y/o afiliación con redes de jóvenes o de organizaciones no gubernamentales.
- Fecha límite para postular : 25 de Enero de 2010

Por favor circulenlo en sus redes , conocidos y amigos!!

Gracias!!! Un abrazo !!
Leila.

*** Por favor distribuir ampliamente ***

***Please circulate widely***

ANNOUNCEMENT FOR THE 2010 BATCH OF UNFPA SPECIAL YOUTH PROGRAMME
FELLOWSHIPS

UNFPA will recruit six young people to be Special Youth Fellows from 1 April – 31 December 2010.

Background Information Your browser may not support display of this
image.

The Special Youth Programme fellowship consists of an initial 4.5
months fellowship at UNFPA Headquarters, New York, followed by a
continued fellowship of another 4.5 months in the UNFPA Office in the
country of the fellow.

Objective
This programme is designed to give young people from developing
countries opportunities to engage in policy development and
programming; to help build the capacity of young people; and to
sensitize both young people and UNFPA staff on partnering to address
adolescent and youth issues.

During the course of the programme, fellows will:
- Attend and participate in UNFPA and UN events and meetings as
appropriate
- Undertake research and writing assignments
- Contribute to ongoing projects and programmes
- Organize a final presentation to UNFPA HQ staff on their projects
and fellowships in Headquarters
- Interact with the New York local youth community on at least one
occasion
- Develop a relationship with the Regional and Country Office and
provide updates on their activities during the HQ fellowship and
provide updates to HQ during fellowship at Regional or Country Office

All selected candidates will be provided:
- Cost of return travel from country of origin
- Assistance with travel documents and visa requirements
- Health insurance
- Housing arrangements
- Subsistence allowance (for meals and other basic needs)
- A workstation and internet access
- Opportunities to be mentored by UNFPA staff on issues of interest
- Administrative assistance as required

Qualifications and Experience Your browser may not support display of
this image. Criteria
Candidates must have some programme experience in areas of UNFPA’s
mandate. These areas include: young people’s sexual and reproductive
health, reproductive rights, humanitarian response, population,
gender, culture, human rights, HIV prevention, poverty reduction, and
sustainable livelihoods.

Eligibility
- Aged between 20-24 years old. Applicants born before 1 January 1987
will not be considered. No exceptions.
- Residence and nationality of a developing country. Applicants from
developed countries will not be considered for this programme, but are
invited to apply for UNFPA’s regular internship programme.
- Established interest and dedication to development issues through
previous experiences or affiliation with a youth network or NGO
working on development issues
- Basic leadership and advocacy skills
- Basic understanding of issues of importance to UNFPA and what the
organization stands for
- English language skills (written and oral)
- Commitment to return to home country to undertake follow up work
with young people

Applications will open 10 January 2010. The deadline for applications
is 25 January 2010. Only those candidates that are shortlisted will be
contacted. Interviews will take place tentatively in mid-February.

To apply for this programme go to
http://www.unfpa.org/employment/vacancy.htm and click on “Apply
Online”. Please click on the vacancy for your region. Feel free to
contact youth@unfpa.org for more information.

lunes, 11 de enero de 2010

"El desafío de la inclusión escolar" Entrevista al Ministro Sileoni

Nota publicada en la edición de hoy de Página 12


La escolaridad es un requisito para el cobro total de la asignación por hijo. Hay entre 500 y 800 mil chicos fuera del sistema. En el Ministerio de Educación buscan garantizar las vacantes. Para Sileoni, “la escuela media no va a ser desbordada pero sí tensionada”.



Los cálculos más optimistas estiman en 500 mil la cantidad de chicos en edad escolar que están fuera del sistema educativo. Otros extienden hasta 800 mil ese total. Las precisiones no abundan, pero la absoluta mayoría pertenecen a sectores carenciados y forman parte del universo de beneficiarios de la asignación de 180 pesos por hijo de trabajadores desocupados o informales. La escolaridad es un requisito para el cobro total de ese monto: el objetivo implica que el sistema educativo esté en condiciones de absorber a esa masa de jóvenes y, al mismo tiempo, les garantice una oferta atractiva para sacarlos de la calle. “Teniendo en cuenta el carácter innovador y revolucionario de la medida, si ocurre lo que pensamos, va a haber inconvenientes pero serán bienvenidos: estamos con expectativas positivas, pensamos que muchos van a volver”, dijo a Página/12 el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En su última reunión de 2009, el Consejo Federal de Educación analizó cómo dar respuesta a la demanda. El decreto presidencial estableció que el 20 por ciento de los 180 pesos de la asignación se retiene hasta que los padres certifiquen la escolaridad de sus hijos.

–¿Cuáles son los cálculos que manejan sobre la cantidad de chicos que tienen que volver a las escuelas? –le preguntó este diario a Sileoni.

–Hasta ahora cobraron 3,5 millones de chicos. La mitad no había recibido ninguna ayuda del Estado. El 26 por ciento de ellos está en la provincia de Buenos Aires; en Santa Fe y Córdoba, el 6 por ciento. En el resto de las provincias están en un rango menor al 5 por ciento. Además hay cuarenta y pico de miles de chicos de 5 años que nunca entraron a la escuela. El grueso de los problemas los tenemos del centro hacia el norte del país en términos de inclusión y de número de alumnos: el norte grande, Gran Córdoba, Gran Buenos Aires, algunas zonas de la Ciudad.

–¿Cómo se van a garantizar las vacantes?

–Estamos pensando en centros de distribución de vacantes, queremos acompañar a las escuelas en la inscripción y asignación. No puede ser que la familia cargue con la pérdida de parte del beneficio si no hay lugar.

Queremos que la primera gran noticia sea que los chicos vuelvan a las escuelas y que no sea opacada con los inconvenientes naturales que pueda haber. No creemos que la escuela media se vea desbordada, pero sí tensionada. Estamos en una suerte de gesta y cada docente tiene que cumplir su obligación, seguramente va a ser más demandado que lo habitual.



Las alternativas



En la primera semana de febrero, los ministros de Educación de todas las provincias volverán a reunirse con los deberes hechos. El objetivo es que todos los chicos vuelvan a la escuela, aunque la realidad indica que será un proceso y no exactamente instantáneo.

Los problemas edilicios podrían subsanarse organizando el uso de escuelas en contraturnos. Sileoni aseguró que hay presupuesto para la construcción. En la provincia de Buenos Aires, el director General de Educación, Mario Oporto, explicó que todavía no tiene la información cruzada de la cantidad de chicos bonaerenses que cobraron la asignación con el padrón escolar para determinar cuántos son los que están fuera del sistema. “Los problemas que tengamos serán los que queremos tener, es decir los que deriven de la inclusión”, consideró. Y advirtió que se están analizando distintas alternativas, como la ampliación del Plan Fines para la terminalidad del secundario que tiene exámenes sin escolaridad sistemática.

Sileoni señaló que se está estudiando un desarrollo especial de la formación profesional que permita certificar escolaridad pero, al mismo tiempo, dar herramientas para el trabajo. El desafío es lograr no sólo que los adolescentes vuelvan a las aulas, sino que permanezcan. Muchos de ellos están incluidos en trabajos informales que les pueden resultar más atractivos que la asignación de 180 pesos. Oporto señaló que el núcleo duro es el de aquellos que puedan estar en la marginalidad o asistiendo a algún programa de recuperación de adicciones. En ese caso se prevén proyectos especiales que de ningún modo supongan recortar el beneficio por el incumplimiento de la certificación de escolaridad sistemática.

Otro punto que está en debate es el que deja fuera del beneficio a aquellos que envían a sus hijos a establecimientos privados. Oporto señaló que “se está analizando la posibilidad de extenderlo porque hay muchas escuelas parroquiales, por ejemplo, que son gratuitas, y chicos de sectores pobres que son becados en escuelas privadas”.

El encuentro plenario de ministros puso en evidencia que la información y los ritmos de cada jurisdicción no son armónicos. El ministro de Chaco, Neri Francisco Enrique Romero, expuso con precisión el mapa de sus necesidades y los caminos de solución. “El total de beneficiados en la provincia supera los 240 mil; de ésos hay 35.683 niños y adolescentes que a marzo de 2010 van a ingresar a la escuela. Hay 28.211 (casi el 80 por ciento) que tienen entre 14 y 17 años, es decir que están en edad de ingresar al secundario, pero están fuera”, dijo en diálogo con este diario.

Romero evaluó que “se necesitan más de 700 aulas. Trabajamos en dos tiempos: en el tiempo de la emergencia y en el de la respuesta estratégica. Desdoblamos turnos, y también trabajamos en acuerdos con Desarrollo Social y con municipios para contar con los centros de Integración Comunitaria (CIC)”. El ministro de Chaco señaló que todavía prima entre los docentes la idea de una secundaria selectiva, “por eso hay que poner el acento en la capacitación. Estamos convencidos de que casi 800 mil chicos son los desaparecidos sociales de la última década. Convertir en visibles a los excluidos va más allá de la inclusión y supone otra pedagogía”.



Las becas



La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) se otorga hasta cinco hijos a padres desocupados o trabajadores informales. El impacto de la medida supuso el replanteo del resto de los programas de subsidios. Sileoni ya declaró que también está en revisión el plan de 700 mil becas de 900 pesos anuales para estudiantes secundarios, con el propósito de orientar el presupuesto en becas hacia la pobreza más extrema, dirigir recursos para transporte, útiles y libros, así como fomentar un trabajo coordinado con organizaciones sociales.

En territorio bonaerense, Oporto, que recibe los recursos de la Nación para becas, comparte el criterio de redefinir el sistema para sostener proyectos de contención de los alumnos dentro de la escuela.

“Estamos todos shockeados. Esperábamos esta estupenda medida de asignación universal por hijo que supone un desafío para el sistema. En Chaco tenemos un 50 por ciento de desgranamiento, de chicos que no terminan el secundario”, destacó Romero. El nivel medio, que a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (2006) es obligatorio en todo el país, está sujeto a un proceso de reforma. La sobreedad, la repitencia y el abandono son los problemas estructurales que en las provincias del norte alcanzan las tasas más altas. Tasas que se replican en gran parte de los partidos del conurbano. La puesta en práctica del programa de asignación social contribuye a la retención. La garantía de vacantes es la base material. El retorno y la continuidad de todos los chicos en la escuela es el objetivo estratégico que depende más de la oferta que se logre delinear en las distintas jurisdicciones. Las autoridades educativas están en tiempo de descuento: el 1º de marzo empiezan las clases.