viernes, 3 de diciembre de 2010

Se realiza el VI Encuentro Cívico Iberoamericano de Mar del Plata


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el VI Encuentro Cívico Iberoamericano “Educación para la Inclusión Social”, junto al titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, y el director ejecutivo de la Fundación SES, Alberto Croce.

Sileoni abrió ayer el encuentro destacando la presencia de representantes de organismos sociales y de las organizaciones gremiales de los distintos países. Afirmó: “Esto muestra que se consolidan y profundizan los lazos de hermandad y trabajo en la región, y ratifica nuestra convicción en que las transformaciones en el ámbito educativo se hacen junto con los docentes y con los trabajadores de la educación”.

El titular de la cartera educativa nacional señaló, a su vez, que “hay decisiones gubernamentales extraeducativas, que igualmente impactan de manera directa en la educación”. En ese sentido, refiriéndose a las políticas del gobierno argentino, remarcó “el efecto positivo de la generación de puestos de trabajo y de la Asignación Universal por Hijo”. Y remarcó: “Tenemos que seguir trabajando para construir sociedades menos desiguales”.

De todas maneras, comentó: “En materia educativa, en la Argentina sabemos que tenemos deudas, pero este modelo económico-social productivo ya ha conquistado varios logros. Y la prueba de la prioridad que nuestra gestión le asigna a la Educación se encuentra revisando la inversión que le asigna al área”.
“En el 2003 –continuó el Ministro- arrancamos la gestión con un 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a Educación y un 5% dedicado al pago de los servicios de la deuda externa. A partir de entonces, la inversión se ha incrementado constantemente, y el año que viene destinaremos más del 6% del PBI para Educación y 2% al pago para la deuda. Cumplimos así, e incluso superamos, la meta del 6% que nos fijamos con la Ley de Financiamiento Educativo, dado que ya estamos destinando a nuestro sistema educativo un 6,47% del PBI”.

Por último, Sileoni indicó: “Este país, junto a otros de América Latina, quiere caminar en una misma dirección. Tenemos desafíos en torno a la educación secundaria ya la calidad educativa. La idea es avanzar para elaborar indicadores, propuestas y soluciones, regionales, locales. En ese sentido, las Metas 2021, que comenzaron en El Salvador, inauguraron una trayectoria que debemos profundizar”.

En tanto, Iglesias resaltó la participación ciudadana que tuvieron las Metras 2021. Y llamó a “seguir haciéndolas lo más participativas posibles”.

Durante el Encuentro –organizado por la SEGIB y la Cancillería argentina con el apoyo técnico de la Fundación SES– se trabajó la asunción de compromisos en pos de la construcción de una Plataforma Iberoamericana de la Sociedad Civil, que asumirá la continuidad de los compromisos propios del sector que surjan durante la reunión.

A la tarde, Sileoni participó del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación; e inauguró, a las 18, la Muestra “Educación para la Inclusión Social; 1810-2010”. La retrospectiva –que podrá visitarse en el Hotel Provincial desde el 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre– repasa los doce momentos más importantes en la historia de la educación argentina.

A partir del viernes 3, el ministro Sileoni formará parte de la delegación oficial que representará al gobierno argentino en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este año, la Cumbre tendrá como tema central la “Educación para la Inclusión Social”; poniéndose a consideración de los mandatarios participantes, entre otros puntos, la declaración emitida por la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada el pasado 13 de septiembre en Buenos Aires, en torno a las Metas Educativas 2021.

(Tomado del sitio web del Ministerio de Educación de la Nación)


No hay comentarios: