sábado, 11 de diciembre de 2010

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR



Primer Encuentro Nacional para la Prevención del Abandono Escolar.

En el marco del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar que el Ministerio de Educación de la Nación viene implementando con el acompañamiento de FUNDACION SES Y FOC, ayer y hoy (9 y 10 de diciembre) se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional para la Prevención del Abandono Escolar.

Este Encuentro tuvo como propósito, compartir las experiencias de trabajo desarrolladas en cada territorio durante el 2010 y promover durante los dos días, una reflexión conjunta que enriquezca los procesos locales y la propuesta en general.

En la apertura dialogó con los presentes Jaime Perczick, jefe de gabinete del Ministerio de Educación. En el acto central realizado en el salón Blanco del Palacio Pizurno, estuvo presente el Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni quien disertó acerca de la importancia de los procesos de transformación social y educativa que se viene dando en los últimos años. En el salón Vera Peñaloza, Pablo Urquiza, Director de Políticas Socio educativas, se reunió con los intendentes y representantes de municipios involucrados hasta el momento con el Proyecto.

A lo largo de las jornadas se reflexionó acerca de la importancia de la integración de las políticas públicas y niveles de Estado a fin de garantizar el Derecho a la Educación, la articulación entre las áreas de la política social, el municipio, la escuela y las organizaciones de la comunidad, entre otros temas.


Durante el segundo día, en San Fernando, se identificaron logros y dificultades en la implementación del Proyecto durante el año 2010 y se compartieron expectativas y propuestas para el 2011.

Al finalizar el Encuentro se presentó a los intendentes, referentes socio-educativos provinciales, directivos y docentes, la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación y la AUH que coordinan el Ministerio Nacional de Educación, Cáritas Argentina, SES y FOC. Se mencionó la posibilidad de contar con este recurso para trabajar integradamente en el marco del Proyecto de Prevención del Abandono Escolar.

Estuvieron presentes autoridades nacionales, representantes de municipios, referentes de las direcciones provinciales de política socio educativas, directivos y docentes de escuelas de las provincias de: Córdoba, La Pampa, Neuquén, Chaco, Jujuy, Catamarca, San Juan Mendoza y Salta.

No hay comentarios: