viernes, 10 de diciembre de 2010

Documentos del VI Encuentro Cívico Iberoamericano

Presentamos aquí los dos documentos centrales producidos por el VI Encuentro Cívico Iberoamericano: La Declaración Final y el Acta Constitutiva de la Comisión Articuladora.

El proceso por el cual se llegó a la declaración fue muy importante.
La primera etapa fue previa al Encuentro Cívico Iberoamericano (ECI).
Se redactó una primera versión como documento de trabajo por parte de Fundación SES. La misma se puso a consideración del equipo dentina que conformaban el "Grupo de consulta".

Con todos esos primeros aportes se redactó un segundo documento de trabajo que se envió a todos los convocados a participar del ECI en Mar del Plata.

Con las nuevas propuestas se elaboró, hacia el mes dEl proceso por el cual se llegó a esta declaración fue muy importante.
La primera etapa fue previa al Encuentro Cívico Iberoamericano (ECI).
Se redactó una primera versión como documento de trabajo por parte de Fundación SES. La misma se puso a consideración del equipo de Organizaciones y Sindicatos de Argentina que conformaban el "Grupo de consulta".

Con todos esos primeros aportes se redactó un segundo documento de trabajo que se envió a todos los convocados a participar del ECI en Mar del Plata.

Con las nuevas propuestas se elaboró, hacia el mes de noviembre, un primer documento que llamamos "Aportes para la redacción de la declaración de Mar del Plata". Ese documento se entregó a la comisión redactora de la Cancillería Argentina para que sirvil proceso por el cual se llegó a esta declaración fue muy importante.

Por otra parte, el documento de "Aportes..." sirvió nuevamente de base para la primera propuesta de "Declaración del ECI".

Durante el ECI, se decidió trabajar en tres grandes perspectivas para proponer aportes, sugerencias, compromisos y exigencias a los gobiernos iberoamericanos ya las organizaciones sociales y sindicales.

  • La perspectiva Educativa para la Inclusión Social desde el Derecho.
  • La perspectiva de las Organizaciones como expansoras de las fronteras de los derechos humanos
  • La perspectiva de las articulaciones nacionales de organizaciones sociales.

Para cada una de estas perspectivas se armaron grupos de trabajo que comenzaron con paneles compuestos por compañeros y compañeras de mucha experiencia y compromiso con los temas: Raúl Leis (CEAAL), Stella Maldonado (Ctera), Malu Valenzuela (Repem), Luis Riart (ministro de educación del Paraguay), Milton Luna (Clade), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), María Jesús Manovel(Liga Iberoamericana), Milagro Salas (Tupac Amaru), entre otros y otras.
Luego de las presentaciones de los panelistas, los grupos de trabajo consensuaron propuestas para los gobiernos y compromisos por parte de las organizaciones.

Las relatorías de los tres grupos se unieron para redactar la propuesta de declaración que, finalmente se presentó al plenario del viernes 3 de diciembre. En el mismo se le hicieron las correcciones y aportes que permitieron llegar, finalmente, a la declaración, tal como ahora la tenemos y presentamos a las autoridades de la SEGIB y de la Cancillería Argentina, junto con la Secretaria General de cooperación del Estado Español, presente en el acto.

En simultáneo con todo este proyecto, los participantes del VIº Encuentro Cívico, constituyeron una comisión articuladora que dará continuidad y seguimiento a las conclusiones e iniciativas que surgen de estos encuentros. Para ello fue importante la elaboración del Acta Constitutiva que también compartimos aquí.





No hay comentarios: