miércoles, 24 de noviembre de 2010

Represión a la Comunidad QOM que exige por históricos derechos por la tierra

Hoy nos enteramos de una gravísima represión a la comunidad QOM de Formosa. Estamos muy dolidos por la muerte de un miembro de la comunidad  y de un policía en la acción de levantamiento del corte que la comunidad Primavera hacía sobre la ruta 86.
Compañeros de algunas organizaciones asociadas están acompañando a esta comunidad y nos envían esta declaración de Adolfo Pérez Esquivel y un blog en donde la comunidad cuenta lo que está sucediendo alrededor de la defensa de las tierras que les pertenecen desde hace muchos años.
Fundación SES se une a todos los que reclaman por que se respeten los derechos históricos de los pueblos originarios que consagra la Constitución Nacional.


Para acceder al blog de la comunidad "La Primavera".


* Carta del Servicio Paz y Justicia

RUTA 86 DE FORMOSA: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Lamentablemente esto es así, ya que desde hace meses, desde que los hermanos qom de la Comunidad La Primavera se vieron obligados a tomar esta medida de acción para defender sus derechos a la tierra, este final era previsible.
Y decimos que era previsible, porque desde hace 6 meses, cuando tomamos contacto con el conflicto, todas las organizaciones sociales y personas que de una u otra forma reclamamos a las autoridades formoseñas que se posibilite un diálogo, que se concrete un encuentro para acercar las posiciones y llegar a un entendimiento, no fuimos escuchados.

Sólo se trató de aislar a los hermanos de La Primavera, quienes en todo momento fueron objeto de diferentes tipos de presiones por parte de “desconocidos”, que tanto de día como de noche, trataron de intimidar, siempre con la indiferencia de la policía que se encontraba permanentemente en la zona, pero nada veía ni escuchaba.

Ahora se produjo el enfrentamiento final, con civiles y policías armados, que dispararon y procedieron al desalojo de la ruta, atropellando de todas formas a indefensos indígenas. El resultado es tremendo, dos muertos (los que se conocen hasta el momento), varios heridos y numerosos detenidos.

Por todo esto hacemos responsable de esta represión y sus consecuencias al Gobierno de la Provincia de Formosa, quién en todo momento no quiso intervenir para posibilitar un diálogo o negociación. Es responsable de las muertes, de los heridos y de la seguridad de quienes en estos momentos se encuentran detenidos.

El Gobierno de Formosa - con su titular Gildo Insfrán y su Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge González, con quién hemos conversado este tema -, se caracteriza por la violación sistemática y permanentemente los derechos que por la Constitución Nacional, por las diferentes leyes vigentes (Ley 26.160, de Emergencia Territorial) y por los Tratados Internacionales (Convenio 169 de la OIT).

Esperamos que los resultados de este brutal e injusto episodio, llame a la conciencia de quienes tienen la obligación de velar por la seguridad, igualdad de derechos y respeto a la vida humana.

Adolfo Pérez Esquivel
Presidente del Servicio Paz y Justicia, SERPAJ
Premio Nobel de la Paz

No hay comentarios: