viernes, 8 de octubre de 2010

Seminario Regional para articular una red de carreras de postgrado de infancia

    Universidades, Organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas se reúnen para conformar una:

Plataforma de postgrados latinoamericanos por los derechos de la infancia

Durante los días 23 y 24 de Septiembre, se realizó en la ciudad de Panamá el Seminario Regional Conectividad de carreras de postgrado en infancia, derechos y políticas públicas, con el fin de sentar los primeros cimientos de una red de especialistas que contribuya desde la formación académica en la transformación de las políticas sociales para la disminución de la pobreza y de la desigualdad en la región.

En el marco del proyecto de Conectividad de carreras de postgrado en infancia, derechos y políticas públicas,  representantes de PNUD Regional y UNICEF-TACRO se reunieron con referentes académicos y de organizaciones civiles, para debatir sobre la situación de la formación de posgrado en la región en el campo conformado por la intersección de estudios en políticas sociales, derechos de la infancia y pobreza. Asimismo, se revisaron los resultados del mapeo preliminar de instituciones de educación superior que brindan oferta sistemática en este ámbito.

La situación de la infancia en la región, a más de veinte años de suscripta la Convención Internacional de Derechos del Niño, pone de relieve la importancia de enfocar en la transformación de las políticas sociales integrando la perspectiva de derechos de la infancia y enderezando los esfuerzos nacionales y regionales en la disminución de la pobreza y de la desigualdad. Por su parte, el contexto de la reforma educativa y de la internacionalización de la educación superior, así como las tendencias a la mercantilización tanto de la educación como de la investigación, proponen el desafío de garantizar que la conectividad regional e interregional este y se mantenga al servicio de los derechos humanos y del desarrollo en los países latinoamericanos. Las plataformas de dialogo intra e interinstitucionales emergen en este contexto como una posibilidad para la incidencia en las agendas de gobierno, en las agendas académicas, y en la agenda social de la región.


Las tradiciones disciplinares y la segmentación correlativa son un obstáculo a la hora de posibilitar el dialogo entre el sector académico, las áreas de gobierno y la sociedad civil. Las concepciones más tradicionales de la formación de posgrado como de la asistencia técnica necesitan ser revisadas para poder estar a la altura de la compleja interacción entre derechos de la infancia, políticas sociales y pobreza infantil y adolescente.


La reunión finalizó con un acuerdo de trabajo que incluye la conformación de una red para contribuir en las agendas públicas locales y regionales, visibilizando tanto la producción y oferta formativa de conocimiento como las experiencias de transformación e interacción de las instituciones e investigadores/as participantes.

Participantes: Alberto Minujin (Equidad para la infancia), Alfonso Poire (MINDI Red sociedad Civil), Daniel Vasquez (Maestria Derechos Humanos FLACSO México), Enrique Delamónica (UNICEF-Tacro), Freddy Justiniano (UNDP-Centro Regional), Guillermina Martín (UNDP Unidad de Gestión de Conocimiento), Lucero Zamudio (Universidad del Externado, Red Maestrías en Derechos de la Infancia), Mónica Gonzalez Contró (UNAM INJU), Sara Alvarado (Doctorado Cinde - Manizales, Red InJu CLACSO), Tammy Singer (Cluster ODMS, Pobreza y Desarrollo Humano), Valeria Llobet (Equidad para la infancia), Verónica Bagnoli (Equidad para la Infancia).
 
(Fundación SES participa del proyecto Equidad para la Infancia y apoya la gestión de esta iniciativa 
que se lleva adelante con apoyo del PNUD.)

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