sábado, 16 de octubre de 2010

Red por la Inclusión Educativa: Encuentro en Gualeguaychú




La reunión provincial de organizaciones miembros de la Red Nacional de Organizaciones por el Derecho a la Educación y la Asignación Universal por Hijo se desarrolló ayer por la tarde una jornada de evaluación y análisis en el Colegio Nacional Luis Clavarino. 

Allí se puso en común un documento de evaluación de los trabajos realizados por las diversas organizaciones sociales de la provincia.
Este texto fue confeccionado en el marco de la evaluación del trabajo, coordinado por la Asociación para la Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente (APDENA) y realizado de la mano de 21 organizaciones sociales del Sur y Delta Entrerriano, para el relevamiento de la inclusión educativa y la Asignación Universal por Hijo.
Participaron de la jornada una representantes de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y de la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación y Solidaridad), el gerente regional de ANSES, Roberto Bussano, en representación de la señora supervisora departamental de escuelas Departamento Islas, Norma Olano y el presidente de APDENA y coordinador regional de la Mesa de Educación Entrerriana del Consejo General de Educación; Nahuel Gieco. Además, estuvieron presentes la vocal del CGE, Marta Landó, directora de la Departamental de Escuelas, Silvia Del Valle y las consejales Liliana Ríos y Lilia Meyllard y la coordinadora provincial de la Mesa de Educación, Inés Dechiara.
En el marco de las jornadas de ayer, el presidente de APDENA, Nahuel Gieco, aseguró: “Me siento feliz por todo lo que podemos lograr con escasos recursos, mucho empeño y ganas de hacer cosas. Cada uno aporta su granito de arena para lograr una reconstrucción colectiva, para reconstruir un tejido social que hace mucho tiempo que viene roto. Se fue rompiendo por muchas políticas neoliberales y que desde hace poco años se viene reconstruyendo”

En este sentido, el referente social remarcó la importancia del rol de las organizaciones sociales “que cumplen un rol estratégico en todo esto, en tomar decisiones y transformarse en actores sociales con capacidad de incidencia política y de transformar lo que no les gusta”.    Lanzamiento de “Educación con todos”
En el marco de estas jornadas se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la primera edición de la revista comunitaria “Educación con Todos”, en cuya realización participaron 24 organizaciones sociales y 16 escuelas secundarias de Entre Ríos. Se trata de 4 mil ejemplares, de 32 páginas cada uno, autogestionados por APDENA y estudiantes de la ciudad de Gualeguaychú que serán distribuidos de manera gratuita en establecimientos educativos e instituciones intermedias.
“Educación con todos” fue coordinada por APDENA, ONG referente en la provincia y motor de este proyecto y contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. La revista contiene textos que versan sobre temas relacionados a la educación: la inclusión educativa, el derecho a la educación en general, la participación cívica de la juventud, el rol de los funcionarios y supervisores en cuanto a la educación y relatos de experiencias de vida, entre otras problemáticas.
La revista cuenta con el sitio web: www.educacioncontodos.com.ar en esta página se va a poder visualizar las notas periodísticas e interactuar entre los lectores y los coautores. Ayer se otorgaron volúmenes y certificados a cada escuela, entregados por las autoridades y los coautores.

No hay comentarios: