miércoles, 6 de octubre de 2010

Red por la Inclusión Educativa: Encuentro en Mendoza


Los días 4 y 5 de octubre, la Red por el Derecho a la Educación y Asignación Universal estuvo presente en el Encuentro Regional de Educación Secundaria - "Acompañamiento a los Planes de Mejora Institucional", realizado en Mendoza.
Miembros del Ministerio de Educación de la Nación, de las organizaciones referentes de Mendoza - FEC, Kairos y AVOME - y de Fundación SES, participamos del Encuentro junto a Supervisores, Directores, y Asistentes Técnicos Territoriales de las provincias de la Región de Cuyo.
Nos propusimos sumarnos a los espacios de reflexión propios del Encuentro, y poder comentar y difundir el trabajo que la Red viene desarrollando con esfuerzo y perseverancia, y para el que es de vital importancia contar con el apoyo y la apertura de las escuelas y del Sistema educativo en general.
Los directivos, supervisores y asistentes técnicos se mostraron muy interesados en conocer el trabajo de la Red y recibir más información al respecto. ¡¡Todo un éxito!!
Más tarde, nos encontramos con las organizaciones comunitarias que forman parte de las redes que actúan en la Provincia, para compartir lo hecho hasta el momento y empezar a pensar y planificar las acciones de la última etapa del año. Contamos con la presencia de referentes de organizaciones sociales, bibliotecas populares, uniones vecinales, centros culturales y jardines maternales de Mendoza Capital, Maipú, Guaymallén, Lujan de Cuyo, y Las Heras.
Algunos de los testimonios recibidos nos dijeron:

"Para nosotros estuvo bueno como organizaciones el hecho de que pudimos vincularnos y pensarnos en el trabajo concreto con algunos supervisores donde la Red Nacional esta trabajando. También estuvo bueno hacer presente a la Red y su trabajo en este ámbito donde era desconocido prácticamente. Fue muy bueno estar, que los supervisores y directores " se interesaran " en articular con nosotros y con toda la Red, y que se piense en extender la misma a San Juan y San Luis donde todavia la Red no ha podido generarse. Sin duda que a los que estamos en las localidades estas cosas nos fortalecen por el aval que el ministerio nos da a través de organizaciones como SES y FOC.
El lunes a la tarde estuvimos reunidos con las Organizaciones comunitarias con Laura y Javier. Se compartió lo que se viene transitando en la provincia, en cada localidad, con algunas cosas muy positivas, como el trabajo concreto que estamos haciendo con la Direccdión de jóvenes y adultos y que ha permitido la apertura de aulas de CEBA, CENS, CCT y escuelas integradas que han posibilitaron la inclusión de muchos adolescentes y jóvenes, sobre todo lo de las barriadas mas populares de Mendoza.

Se resaltó que mucho se ha avanzado con el trabajo de articulación con las escuelas secundarias aunque se reconoce que es donde se encuentran todavía las mayores dificultades.
finalmente pedimos que desde el Ministerio de Educación de la Nación se avale y se dé a conocer a través de recursos comunicacionales, el trabajo de la Red en cada localidad."

No hay comentarios: