jueves, 21 de octubre de 2010

Jóvenes diagnosticarán en campo la inclusión y exclusión educativa

Jóvenes diagnosticarán en campo la inclusión y exclusión educativa
Capacitación en Empedrado

Voluntarios de la Fundación Centro Integral de Apoyo Educativo (CIAE) delimitaron los ejes de acción para este último trimestre del ciclo lectivo, tras una reunión en la localidad de Empedrado. El objetivo será, para esta etapa, el análisis en contacto directo de las causas de la exclusión y deserción de los jóvenes de la escuela y la ejecución de acciones que promuevan la permanencia de los que se encuentran en riesgo de abandono.

De la reunión, que se llevó a cabo en el Camping de la Mutual del Personal del Banco del Chaco, participaron 30 voluntarios de entre 12 y 25 años promotores Educativos y de Derechos de la Fundación Centro Integral de Apoyo Educativo (CIAE) de los barrios; Esperanza, Doctor Montaña y Juan XXIII, quienes ejecutan los proyectos premiados por el Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar” de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

La comitiva viajó acompañada por los fundadores del CIAE, Emiliano Aguirre, y Graciela Jara, coordinadores técnicos de la Fundación y padres de los jóvenes. La jornada se inició con actividades referentes a las principales consignas de los proyectos premiados Jóvenes Promotores Educativos, Jóvenes Promotores de los Derechos y Puentes de Inclusión.

En la ocasión se deliberó acerca de la planificación territorial del grupo para el resto del año, proyectos, relevamientos y trabajos a concretar en los barrios en los cuales actúan los niños y adolescentes. Se evaluaron, también, las acciones en marcha y trabajos finalizados por los grupos.

Así se delimitó que para el resto del mes de octubre los Promotores de Derechos de los barrios Juan XXIII, concluirán actividades de capacitación y profundización de la Ley Nacional 26.061, el Derecho a la Educación Pública gratuita y de calidad y del Decreto de la Asignación Universal por Hijo, a fin de establecer las pautas a seguir antes del cierre de este año, para difundir en forma comunitaria y masiva los derechos de los padres y jóvenes a la Educación.

Por su parte los Promotores Educativos realizarán encuentros barriales mediante la convocatoria de niños, niñas, jóvenes y adultos en espacios de diálogo sobre exclusión educativa y de propuestas para revertir la situación. Los chicos ya se encuentran confeccionando afiches con invitaciones y cronogramas de horario y día de los encuentros que se llevarán a cabo en el Comedor Comunitario Juan Manuel y Maria Eva y en el establecimiento educativo “Santísimo Sacramento” del barrio “Doctor Montaña”.

En tanto, los voluntarios del proyecto Puentes de Inclusión, en el barrio Esperanza, convocarán a jóvenes fuera del sistema educativo, con el objetivo de conocer sus realidades y establecer cuales son sus dificultades y problemáticas para permanecer en la escuela.

En tal sentido, los chicos comenzaron a agruparse e invitar a pares de su edad excluidos del sistema educativo, a que participen de una serie de reuniones para delimitar su reinserción en la escuela y generación de inclusión social y comunitaria.

Tales acciones son parte de un cronograma de actividades, que finalizarán a fin de año y que ya dispusieron de una prueba piloto de los alcances de la Asignación Universal por Hijo, capacitaciones y charlas informativas.

Además, se acordó un Campamento Socio- Educativo con el cual se finalizarán las actividades del CIAE en el 2010, en los proyectos mencionados.

Una vez concluida la capacitación e integración grupal, los jóvenes disfrutaron de una visita recreativa por la “Perla del Paraná”, lugar en el que conocieron sitios turísticos y participaron de actividades recreativas.

No hay comentarios: