jueves, 7 de octubre de 2010

Jornada de Aprendizaje En Servicio en Cataluña

Ayer participamos en una importante jornada sobre Aprendizaje en Servicio en el Ayuntamiento de L'Hospitalet, en el Gran Barcelona.
Charo Battle, del Centro Promotor de APS de Barcelona
La jornada fue organizada por el Centro Promotor de Aprendizaje en Servicio y por el ayuntamiento y la Generalitat de Barcelona.
Jóvenes del Esplai La Florida presentan su experiencia
En la jornada se presentaron tres experiencias de Aprendizaje en Servicio que se realizan desde Escuelas o desde Organizaciones Sociales y, en un segundo momento, compartimos el testimonio de distintos jóvenes, que realizan otros tres proyectos, y que contaron cómo estas iniciativas impactan en sus vidas y en sus experiencias de aprendizaje.
Cerrando la Jornada, Alberto Croce, hizo una reflexión acerca de las experiencias y testimonios compartidos y se refirió a algunos puntos que pueden ayudar a profundizar en esta metodología pedagógico-política:
- La importancia de profundizar en la dimensión pedagógica de las acciones de servicio.
- La necesidad de formación de los educadores para acompañar estas experiencias.
- De qué manera el trabajo en red entre organizaciones y escuelas puede potenciar esta dimensión educativa y transformadora.
- La "Buena Educación" en el marco del Buen Vivir.
- La incidencia transformadora en las políticas públicas y el lugar de estas iniciativas como herramientas de cambio.


Si quieres conocer más sobre el aprendizaje en servicio, puedes clickear aquí.
Teresa Clement (de Fundación Jaume Bofill), Alberto Croce (Fundación SES) y Lluis Esteve Garnés (Secretario de Educación del Ayuntamiento de L'Hospitalet)


No hay comentarios: