viernes, 15 de octubre de 2010

El FOMIN visitó el Proyecto Horizontes/entra21


El 5 de octubre pasado el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) visitó el Proyecto Horizontes/entra21, que está ejecutando Fundación SES con el apoyo de IYF y de FOMIN.

Nos acompañaron en la localidad de San Fernando, en representación de FOMIN, Elena Heredero, y del BID en Buenos Aires, Micaela Cordero. Con ellas pudimos conversar con jóvenes y diversos actores involucrados en el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que el proyecto Horizontes/entra21 busca fortalecer mediante la capacitación de los equipos de las Áreas Joven de 150 Oficinas de Empleo Municipal.
Las Oficinas de Empleo atienden a los jóvenes participantes brindándoles orientación formativa ocupacional y vinculándolos con centros educativos para completar su educación básica, y realizar formación profesional, con oportunidades de prácticas laborales e inserción laboral.

Los jóvenes, que se encontraban recibiendo una capacitación en video que dicta el Centro Cultural Crecer Juntos, nos contaron que el Programa “Jóvenes” les ayudó a ganar más confianza en ellos mismos y a desenvolverse en entrevistas laborales.
El equipo del área Joven de la Oficina de Empleo Municipal de San Fernando señaló, entre los logros, la gestión de prácticas calificantes para 900 jóvenes.

También compartimos los logros y desafíos con Federico Ludueña, coordinador del Programa en el Ministerio, entre ellos el cambio positivo en los jóvenes a partir de los talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo (POI) y la necesidad de desarrollar prácticas y cultura en las oficinas de empleo desde una perspectiva integral (el empleo y la vulnerabilidad social).

Finalmente, con el equipo de Fundación SES a cargo de Horizontes/entra21 intercambiamos percepciones sobre algunos cambios “sistémicos” producidos por el proyecto.

No hay comentarios: