lunes, 20 de septiembre de 2010

TRABAJANDO JUNTOS: CIAE

NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Reclaman que se reglamenten las leyes de protección integral infantil
La Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación declaró su preocupación por la falta de puesta en funcionamiento de la Ley 26.061. Se ha detectado un incremento en Corrientes de casos drásticos de chicos expuestos al maltrato, explotación, abuso e incluso, hasta de falta de alimentación adecuada.

EN RIESGO. Piden que se puedan aplicar los mecanismos para proteger a los niños y jóvenes en riesgo.
Alertados por el continuo ascenso de los casos en la vulneración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tales como el maltrato, violencia, abuso, exclusión de la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación realizó una reunión para delimitar el campo de acción con vistas a revertir la problemática.
Del encuentro participó la Comisión Vecinal Barrio Vélez Sarsfield de Saladas, la Asociación Correntina de Desarrollo Comunitario (Acodeco) de la zona rural de Empedrado, la Asociación de Desarrollo Familiar (Adefa) de la zona urbana de Empedrado y Mburucuyá, la Asociación Virgen del Rosario de San Nicolás de Itatí, Ayuda en Acción por la Inclusión Social de San Roque, la Asociación Fe y Alegría, Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y Fundación Centro Integral de Apoyo Educativo (Ciae) de Corrientes.
Durante las exposiciones se determinó que uno de los principales obstáculos en coordinar acciones en pos de garantizar el derecho, tiene que ver con la falta de reglamentación de la legislación provincial de adhesión a la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes y de los artículos 41 y 42 de esta Constitución Provincial.
Corrientes es la única provincia que tiene consagrada en su Constitución este sistema de protección, tras la reforma realizada en el año 2007, y la adhesión dispuesta en 2008. No obstante según las entidades "falta reglamentarla para comenzar a generar los mecanismos correctos que aseguren los derechos de los niños y adolescentes".
De acuerdo con Emiliano Aguirre, referente de la Fundación Ciae y miembro activo de la Red, "con la reglamentación de la norma se pondrán en funcionamiento los mecanismos administrativos, judiciales, económicos y sociales que garanticen la aplicación del sistema en forma efectiva".
Dijo además que esta es una gran oportunidad para dejar de trabajar con criterios "asistencialistas y de compensación de los daños" para hacerlo con criterios de "Promoción y Restitución de los derechos del Niño como: Sujeto Patrimonio Universal de la Humanidad y Bien Supremo a Resguardar".
El abordaje de la problemática de la exclusión, el abuso y el maltrato en todas sus formas contra los niños tendrá un amparo legal para que "los chicos ya no tengan que se llevados a hogares, sino restituidos en sus derechos dentro del seno de sus propias familias o personas con vínculos familiares o biológicos y contar con la asistencia necesaria por parte el Estado y otros organismos", declaró y agregó "por eso trabajaremos fuertemente en el cumplimiento en los derechos a la educación, la identidad, la felicidad, al afecto y la contención".
ACCIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL
Involucrados en la problemática, Aguirre viajará en representación de la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el miércoles, 15 de septiembre, en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".
Participarán en este congreso las autoridades educativas de la región, expertos internacionales, maestros y profesores y unos 2 mil congresistas de España, Portugal y toda América Latina.
Encuentro a partir del cual manifestaron los integrantes de la Red "se bajarán lineamientos a nivel provincial y sobre el cual se iniciará un Plan de Incidencia Pública donde las Organizaciones locales buscarán poder entrevistarse con legisladores, miembros del Ejecutivo provincial y comunal y actores sociales para dar a conocer las propuestas de los organismos sociales para revertir las situaciones que agravian y atentan contra los derechos de los niños".

No hay comentarios: