jueves, 16 de septiembre de 2010

Tercer día del Congreso Iberoamericano de Educación




Por Alberto Croce

El tercer día del Congreso Iberoamericano me tocó vivir también cosas lindas, desafiantes, importantes... Como les decía ayer, cada uno vive, de alguna manera "su" congreso. Porque hay muchas actividades, talleres, mesas, reuniones, encuentros, charlas de pasillos... que van construyendo la propia experiencia.

El día comenzó para mí escuchando una conferencia de Alejandro Tiana sobre equidad educativa. Algunos minutos antes, la CLADE había presentado el portal de justiciabilidad del derecho a la educación (www.campanaderechoeducacion/justiciabilidad/ )

A las 11.30 nos fuimos juntando todos los que habíamos participado en el FISC para tener un diálogo con Alvaro Marchesi, secretario general de la OEI sobre las metas y la participación de la Sociedad Civil. La reunión empezó con un poco de demora pero a las 12 nos estábamos encontrando para mantener un diálogo franco sobre las Metas 2021, sus potencialidades, desafíos y riesgos. Luego de esta charla, una comisión preparó, en nombre de todos los participantes del FISC, la declaración de prensa de la que hacemos referencia en otro posteo.

Por la tarde compartimos la reunión con la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación y a la Asignación Universal por Hijo. Unas 50 organizaciones referentes nos encontramos en el Salón Náutico de Parque Norte para compartir las experiencias que estamos teniendo como red en las distintas localidades del país. Luego de la apertura de Jaime Perczkic, jefe de gabinete del ministerio de educación, en la que ennumeró las políticas en marcha y las oportunidades que las mismas implicaban para la sociedad y para las organizaciones, las distintas organizaciones de la Mesa Nacional saludamos a los presentes y reflexionamos brevemente sobre la marcha de la RED.

Seis compañeros y compañeras de distintas provincias dieron sus testimonios y compartieron sus trabajos, contagiándonos a todos su entusiasmo y ayudándonos a pensar cómo ir mejorando nuestras propias acciones.
Finalmente, en forma representativa, cuatro organizaciones referentes firmaron los convenios de trabajo que formalizan el trabajo asociativo y en red que venimos realizando.

Cuando terminamos esta reunión, nos fuimos al Cine Gran Rex para el acto de cierre del Congreso.

Allí pudimos vivir una fiesta muy importante. Destaco, sobre todo, el mensaje de nuestro Ministro de Educación y, por supuesto, la fiesta que fue el recital de León Gieco, que preparó "especialmente" para esta ocasión, junto con jóvenes de su espectáculo "Mundo Alas".

Todo terminó a las 24.00. El Congreso se había cerrado. Pero muchas cosas quedan "abiertas" para la educación en la región. En la capacidad y el compromiso de todos y todas, como siempre, queda el presente y el futuro educativo de nuestros pueblos.




No hay comentarios: