miércoles, 15 de septiembre de 2010

Segundo día de Congreso


Por Alberto Croce

Nuestro segundo día de congreso fue muy intenso. Cada uno construye su itinerario y yo puedo compartir el mío con ustedes con la conciencia de que es el propio, original y diferente al de cada uno de los participantes.
Mi intención, entonces, es transmitir impresiones y recorridos, con la intención de que quienes no pueden estar aquí presentes, puedan hacerse alguna idea de lo que es posible vivir en el mismo.
Comencé la mañana participando de una de las mesas en las que se debatían sobre políticas educativas regionales. La mesa estaba integrada por tres ministros o viceministros de América Latina. André Lázaro (Brasil), Noél Aguirre (Bolivia) e Irene Rivero (Cuba).
Fueron exposiciones ricas y militantes. Los participantes de la mesa transmitían su compromiso y su convicción por lo que viven los distintos países. Me alegró escucharlas.
Luego siguió una segunda mesa sobre políticas de inclusión educativa. No me gustó tanto. Sin embargo, me impactó "ver" que la directora nacional de educación inclusiva en Brasil, Martinha Dutra, es una joven ciega. Me pareció una señal para compartir.
Al final nos reunimos con un compañero de una organización de Argentina para planificar un encuentro regional en el que se debatirá una de las futuras leyes provinciales de educación.
Cuando terminé ese encuentro fui a una reunión con el secretariado de la CLADE y las organizaciones del Comité Nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la educación. Un buen diálogo para pensar la incidencia y la conformación y fortalecimiento de la coalición en nuestro país. Quedamos contentos también con esta reunión.
Apenas unos minutos para comer un sandwich a las 15.45 porque a las 16.00 comenzaba el taller de financiamiento educativo. En la mesa estaban representantes de tres organismos internacionales: CEPAL, BID, IIPE-UNESCO. Me quedó un sabor preocupante.
Poco se habló del financiamiento concreto y, menos, de los desafíos y necesidad de cambio de paradigma. Necesitamos más compromiso de los gobiernos con el financiamiento regional de la educación.
Salimos de la mesa a las 18.20 y nos reunimos con los compañeros y compañeras del Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo en Argentina. De nuestra reunión participó Illich, del equipo de la CLADE y con experiencia en el tema presupuestario desde su anterior responsabilidad en el Foro Colombiano por la Educación. Me pareció una buena reunión...
Cuando terminábamos, nos vinieron a avisar que la segunda reunión del FISC tendría lugar en el Hotel Broadway, lo que implicaba tenernos que movilizar al Obelisco...
La reunión del FISC se extendió hasta las 22.30. Un debate muy rico e intenso alrededor de las Metas 2021, los aspectos que nos daban esperanza y los que nos preocupaban. A algunos tanto que sugerían tener posturas muy duras respecto de esta propuesta regional. Al final, nos pareció muy importante reafirmar el proceso colectivo realizado previamente y confirmar las propuestas que queríamos incluir en el texto y en el sentido de las Metas.
Nos preocupa, por ejemplo, que la participación social debería estar más claramente definida para que no se entienda por participación el pago de cuotas educativas... o que no haya estructuras institucionales que contengan y formalicen esta participación... o que la perspectiva de género no aparezca claramente tenida en cuenta... o que el financiamiento educativo de este programa pueda tener más visibilidad desde los aportes de los bancos o las empresas privadas que desde los presupuestos nacionales de educación...

Al salir del hotel, junto con Nahuel (APDENA) y Mónica (El Abrojo) que se quedaban a dormir en mi casa, fuimos a buscar a Juani y a Mariela (Jóvenes Solidarios de Mar del Plata) que habían venido a participar de acto de jóvenes en el Luna Park y que, finalmente, también se vinieron para casa porque no había lugares en los hoteles del centro. La charla duró un rato largo más sobre varios temas: la escuela latinoamericana para la actoría social juvenil, la militancia partidaria y la militancia social, la necesidad de formación y participación...
Y, a estas horas, no sé si está terminando un día o empezando el próximo...
En fin, los abrazo a todos y la seguimos mañana....

No hay comentarios: