jueves, 9 de septiembre de 2010

REDNAC haciendo propuestas



Gacetilla de prensa – 8/9/2010


Jóvenes también proponen Servicios amigables de atención en salud sexual y reproductiva para adolescentes.


Integrantes de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva –RedNac/FEIM- elaboramos recomendaciones para la creación de Servicios Amigables de Atención en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes que tengan en cuenta nuestras necesidades y garanticen nuestros derechos.


Los y las jóvenes pedimos que se creen servicios específicos de salud sexual y reproductiva para la atención de adolescentes que garanticen el acceso sin requerir el acompañamiento de personas adultas ni otros requisitos no establecidos en las normas; que brinden consejerías; provean métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción hormonal de emergencia; hagan prevención de infecciones de transmisión sexual; y sean accesible para llegar y obtener un turno. El personal de salud de estos servicios deberá considerar a los y las adolescentes como sujetos de derechos, ser respetuosos de su autonomía y celebrar las diferencias. Además, es importante que se difunda su existencia, así como los derechos de los adolescentes. (se adjunta documento completo con todas las recomendaciones)


El grupo conformado por jóvenes de distintos puntos del país fue recibido ayer (7/9) por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación a quienes les expusimos nuestras propuestas. Como resultado de las reuniones, el titular del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman, se interesó en trabajar conjuntamente en la convocatoria de jóvenes a una reunión provincial en la que se presentarán nuevos servicios de salud para adolescentes. Además, desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable se comprometieron a avanzar en conjunto en actividades de capacitación para adolescentes sobre salud sexual y reproductiva.


Las recomendaciones presentadas a las autoridades sanitarias surgieron a partir de un relevamiento que realizamos los y las jóvenes de la RedNac/FEIM en centros de salud y hospitales públicos de las localidades en las que vivimos: Azul y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires), Mendiolaza y Villa Allende (Córdoba), Lasteña y Banda del Río Salí (Tucumán), Maipú y Guaymallén (Mendoza), Rosario (Santa Fe). Como parte de esta actividad, constatamos por ejemplo que en algunos centros de salud a los y las jóvenes que solicitan preservativos o anticoncepción hormonal de emergencia les exigen una receta para su entrega. Un trámite no establecido en ninguna norma, que demanda pedir un turno, en horarios poco amigables para los adolescentes, y que insume un tiempo que excede la emergencia de la situación.

“Nosotros creemos que es importante difundir en la comunidad los derechos de los jóvenes y la existencia de servicios de salud para adolescentes, no alcanza hacerlo sólo en los hospitales y únicamente dentro de los consultorios, porque pocos chicos llegan hasta allí”, dijo Gina, de 20 años, de la organización “Ser joven” de Villa Allende, Córdoba.


Estas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto “Ejercito mis derechos”, llevado adelante por RedNac y FEIM, que incluye una serie de propuestas de incidencia y exigibilidad de derechos para el cumplimiento de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio". En este caso, trabajamos sobre la meta relacionada con el acceso universal a la salud sexual y reproductiva de toda la población, centrándonos en quienes tienen entre 15 y 24 años, que los países se comprometieron a cumplir para el año 2015.


¿Qué es la RedNac?

La Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva -RedNac- reúne organizaciones y grupos juveniles de todo el país que trabajan activamente en la promoción, sensibilización y difusión de sus derechos. Son chicas y chicos que desarrollan estrategias para hablar con sus pares, en su mismo idioma, sobre su sexualidad, cómo cuidarse del VIH/SIDA y demás infecciones de transmisión sexual, el acceso a los servicios de salud y la prevención de abusos y violencias sexuales, entre otros temas. Fue creada en 1999 por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer -FEIM-.


Para mayor información contactarse con:
Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva – RedNac/FEIM
Jorgelina Schmidt
cel: 011.15.5878.3273 tel: 011.4372.2763.

http://www.rednacadol.org.ar/

No hay comentarios: