sábado, 8 de mayo de 2010

Red por el Derecho a la Educación: Noticias de Clorinda, pcia. de Formosa


Es un gusto comunicarnos con todos ustedes. Tardamos en hacerles llegar estas noticias, no por negligencia, sino porque estamos trabajando a destajo en varios proyectos simultáneos dentro del Centro de Mujeres, y nos ganan los tiempos.
Con respecto al compromiso que asumimos, de conformar la Red por el Derecho a la Educación y a la Asignación Universal por Hijo, te comento que, a pesar de algunas dificultades de coordinación de acciones, estamos logrando los primeros resultados concretos.
El Centro de Mujeres Clorindenses es organización nodo de una red conformada por diez asociaciones, distribuidas en prácticamente toda la ciudad, especialmente en los barrios considerados de mayor vulnerabilidad socio-económica. Las asociaciones son: Divina Misericordia, Amor y Vida, Mutual Municipal, San Benito Abad, San Gabriel, Àngeles, Santa Clara, Santa Teresita, y Esperanza. A esta red se sumaron, para esta nueva red, la Municipalidad de la ciudad, a través de su Oficina de Empleo, el Centro Integrador Comunitario, la Delegación local del Ministerio de la Comunidad, la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios, la Asociación Scout, la Asociación Civil "Solidaridad", el CREJUNA de Laguna Naineck, y los referentes del Programa Familia en la ciudad, entre otros organismos y entidades.
Con esta estructura comenzamos la tarea, cumpliendo en una primera etapa varias reuniones informativas y de coordinación, y luego actualmente estamos en la instancia de relevamiento de datos. Nos encontramos con una realidad alentadora: son escasos los adolescentes que no se encuentran incluidos en el sistema educativo formal, debido a las activas políticas que en este ámbito viene desarrollando el gobierno provincial.
No obstante, detectamos algunos focos de población que presentan diferentes conflictos con respecto al ejercicio de estos derechos. Uno de los más importantes es de los analfabetos, que son en su mayoría adultos que no completaron la escolaridad primaria y la escolaridad secundaria, y que no tienen intención de volver al sistema educativo formal, según expresaron a los encuestadores.
Otro foco es el de los adolescentes que debieron abandonar la escuela secundaria por distintos motivos, fundamentalmente la necesidad de trabajar para mantener el hogar. No son muchos en cantidad, pero existen, y viven precisamente en los sectores más pobres de la ciudad.
Desde nuestras organizaciones estamos diseñando algunas posibles herramientas de intervención para esos casos, pero es una cuestión muy complicada, y excede nuestras capacidades estructurales y nuestros recursos.
Algunos números provisorios, para que tengan una idea de lo que estamos haciendo, son los siguientes: nuestra red local relevó en menos de dos semanas a más de 400 personas, detectando sólo una treintena de jóvenes y adolescentes recuperados por la escuela secundaria en este ciclo lectivo, aunque no necesariamente a partir de la aplicación de la AUH.
Además tenemos registrados 23 adultos que abandonaron la escuela -algunos en primaria y otros en secundaria-, y que probablemente podamos ayudar a incluir en el programa FINES. En esta tarea se encuentra una de nuestras organizaciones, con territorio en el sector más vulnerable de la ciudad.
Para finalizar, queremos destacar que una organización vinculada con nosotros, la Asociación "Saya", está armando una red complementaria en el interior de la provincia, con sede en Laguna Blanca -a 60 kilómetros al oeste de Clorinda-, trabajando fuertemente con referentes de localidades cercanas, como Buena Vista, El Espinillo, Riacho Hé Hé, Siete Palmas y Tres Lagunas. En Laguna Blanca ya hicimos una exitosa reunión de coordinación, y estamos esperando los resultados concretos para los próximos días.
Es importante destacar que el próximo lunes 17 de Mayo tenemos prevista la visita del presidente de la Fundación SES, Alberto Crocce, y de una delegación de ANSES y del Ministerio de Educación. Estamos preparando una reunión con todos los referentes de asociaciones, entidades y organismos, para que nuestros ilustres invitados puedan preguntar a los protagonistas sobre las vivencias que están atesorando a partir de esta tarea.
Un abrazo fuerte. Y hasta la próxima.
Manuel.

No hay comentarios: