jueves, 20 de mayo de 2010

Nueva Secundaria: Debate con directores de escuelas de todo el país


FUNDACION SES en un trabajo conjunto con UNICEF Argentina desarrolló el 19 de Mayo una jornada nacional con 50 directivos y docentes en el marco del Ciclo de Debate sobre Educación Secundaria “Que Escuela Secundaria Queremos” (2009- 2010). Participaron colegas docentes de diez provincias de nuestro país (Bs As, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Cordoba, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, Rio Negro, Neuquen). Nos acompañaron compañeros de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio Nacional de Educación, y participaron referentes del Programa PODES del Municipio de Matanza.

Nos propusimos profundizar el debate y la discusión sobre los nuevos lineamientos curriculares e institucionales, especialmente en lo referente a Tutorías, proyectos de mejora institucional, sistemas de evaluación, vinculación de la escuela con la comunidad y nuevos formatos curriculares y promover el uso de herramientas virtuales para la participación y el debate. Se presentaron y analizaron experiencias transformadoras en escuelas secundarias. Sobre evaluación y cambio en los regímenes de promoción, como el de la Escuela La Salle (González Catan, Buenos Aires); Propuestas de articulación intersectorial, y desarrollo de tutorías, Escuela Nº 6 (Ciudad de Buenos Aires); integración y articulación de saberes disciplinares, Escuela Nº 116 (General Roca, Rio Negro); y gestión curricular con alumnos en situación de sobreedad, como la IPEM 134 Ing. Regino Maders de Córdoba.


Se comenzó a relevar el trabajo de aquellas instituciones que ya están comenzando con el diseño de sus proyectos de mejora con las cuales vamos a desarrollar un proceso de intercambio de sus experiencias, en vistas de la transformacion de sus escuelas. Los directivos y docente convocados continuaran trabando de manera conjunta a través de un FORO DEBATE VIRTUAL que coordinará SES durante todo el mes de JUNIO, en la elaboración un documento de CONCLUSIONES, para ser compartido con otras instituciones, y con autoridades, equipos técnicos y referentes de la política pública que piensa en Educación Secundaria más inclusiva y con calidad para todos. En poco tiempo continuaremos con estas jornadas en cinco provincias del país, las que se incluirán directivos, docentes, jóvenes y organizaciones sociales.



1 comentario:

julio -Debate Popular dijo...

Me encanta que pueda existir este debate en nuestro país. Lo necesita y más en mirando hacia el futuro y principalmente el de las escuelas públicas que se devaluaron de una manera increible.