miércoles, 10 de marzo de 2010

Propuestas para una nueva secundaria: Desafìos y pendientes

En los ultimos días los medios de comunicación han difundido algunas de las primeras medidas de reforma de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires.
Por los requerimientos de las informaciones mediáticas, es comprensible que se den a conocer algunas medidas por sobre otras.
Son las primeras iniciativas que empiezan a producirse sobre la Enseñanza Media.
Con todo, creemos que debemos estar atentos a estos cambios y modificaciones y tratar de profundizar los cambios teniendo en cuenta que el gran objetivo es que todos los adolescentes puedan estar en la escuela y aprender todo lo que en ella debe aprenderse en esa etapa de la vida.

Las reformas anunciadas tienen que ver, sobre todo, con normativas relacionadas con la cantidad de inasistencias permitidas y con la obligación de los alumnos de seguir cursando presencialmente, asi hayan quedado 'libres' .

Ahora es necesario empezar a trabajar otras cuestiones. El Ministerio de Educacion va a apoyar financieramente con recursos especiales la implementación de propuestas pedagógicas y curriculares en las escuelas. No se trata de decisiones burocráticas sino de propuestas que se vayan haciendo desde las Escuelas para transformar/mejorar/recrear la educacion media.

Esto significa que, buena parte de la reforma, se apoyará en la iniciativa local de docentes y directivos y, esperemos, también estudiantes y otros actores -como organizaciones sociales- que participen de estos procesos.

Desde Fundación SES esperamos poder apoyar este proceso identificando y comunicando las buenas experiencias que se vayan concretando en las difertentes escuelas, teniendo en cuenta que no podemos limitar la reforma a cuestiones disciplinarias que ponen en el centro del problema a los jóvenes, como si la cuestión se centrara en una falta de entusiasmo de estos por aprender.

Desde las consultas comenzadas un año atrás, así como en los documentos producidos por el Ministerio de Educacion, la CTERA y otros, como fue nuestro caso, se señalan distintos aspectos que deben trabajarse. Allí hay lineamientos importantes que deben ser tenidos en cuenta al momento de pensar las transformaciones necesarias.

En particular quisiéramos hacer referencia a dos de ellos que entendemos pueden desatar muchos otros procesos:

1. la concentración horaria de los profesores en las escuelas, reduciendo cantidad de materias por año.
2. la creación de consejos de escuelas con participación de estudiantes y organizaciones sociales que actúan en el area de influencia de la escuela.

El debate y la oportunidad están abiertos. La urgencia de los cambios es inexorable. Ahora son necesarias la creatividad, la responsabilidad y la audacia.

Alberto Croce (Director de Fundación SES)

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