martes, 16 de marzo de 2010

Foro Eurolatinoamericano y Caribeño de la Soc. Civil

La MESA de ARTICULACIÓN DE ALC y CONCORD convocaron al V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil.
El Foro se está realizando los días 15 y 16 de marzo en la Escuela Julián Besteiro de la UGT en Madrid, España. En el marco del Foro se desarrollan diversas actividades organizadas por los convocantes.
La MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe, conjuntamente con la Confederación Europea de ONG de Emergencia y Desarrollo (CONCORD), con el apoyo de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) y la Comisión Europea, convocan al V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil.

El Foro es un espacio para intercambiar puntos de vista entre diversos sectores sociales de ambas regiones, que busca avanzar en la concertación de aproximaciones, perspectivas y propuestas desde la sociedad civil latinoamericana, caribeña y europea para la construcción de una agenda común de integración y desarrollo en el contexto actual de crisis global y de cambio de paradigmas. Se trata de propuestas que aporten al diálogo político ALC-UE desde un enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo y con una perspectiva de inclusión, equidad, sostenibilidad, comercio justo, democratización y pleno ejercicio de los derechos humanos.

El punto de partida para la agenda del V Foro es la reflexión sobre la situación actual en ALC y en la UE y las perspectivas de las relaciones ALC-UE desde la mirada de la sociedad civil. La crisis sistémica actual y la construcción de modelos de desarrollo sustentables que apunten a reducir las desigualdades y el pleno ejercicio de la ciudadanía implican que el conjunto de las políticas impulsadas por las relaciones entre la UE y ALC se complementen y se refuercen mutuamente.

El Foro se desarrolla durante dos jornadas de trabajo y se organiza sobre la base de paneles introductorios y grupos de trabajo sobre temáticas especificas. El objetivo del trabajo en grupos es elaborar un documento de análisis y propuesta que constituirá un anexo a la Declaración del Foro. El borrador de la Declaración del Foro también se discute en los grupos de trabajo.

En la tarde de hoy se aprobarán los documentos definitivos.

Fundación SES es miembro de la RED ENCUENTRO, de Argentina y, además, coordina la comisión de Cooperación y Financiamiento para el Desarrollo de la Red Latindadd y, como tal, participa del V Foro en Madrid.

No hay comentarios: