martes, 15 de diciembre de 2009

Plataforma Educativa Mercosur (PEM)

La Plataforma Educativa del Mercosur comenzó su 8ª reunión anual en Montevideo.

Están presentes el Foro Educativo Boliviano, Fe y Alegría del Paraguay, Fundación en Alianza del Paraguay, Achnu de Chile, Caleta Sur de Chile, Iniciativa Latinoamericana del Uruguay, El Abrojo de Uruguay y el Foro Juvenil del Uruguay, la Plataforma Argentina por la Inclusión Educativa y Fundación SES de Argentina. Participa como invitada la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación.



El primer día se comenzó intercambiando sobre el estado de la educación en los distintos países de la región y el trabajo que se viene haciendo en las distintas redes regionales. En el segundo día, focalizados en los temas centrales de la Plataforma, se estudiaron las Metas 2021 y la oportunidad que significan para el desarrollo educativo en la región. Nos acompañó en esta reflexión Darío Púlfer (OEI) junto con Néstor López, director del SITEAL.

El debate realizado es sumamente interesante y abarcó temas como el de la interculturalidad, la necesidad de replantear los modelos de desarrollo y las posibilidades de trabajo conjunto.

La PEM va a firmar un convenio de asociación con la OEI acerca de las metas educativas 2021.

Al mismo tiempo decidimos participar del próximo Congreso Iberoamericano de Educación a realizarse en Buenos Aires en el mes de setiembre y a preparar, para dicho congreso, distintas ponencias sobre los temas ejes de la PEM.

La reunión finalizará mañana, 16 de diciembre, con la planificación de acción y evaluación correspondiente.

No hay comentarios: