martes, 24 de noviembre de 2009

La Pampa: Se firmó el convenio para evitar deserción escolar


Transcribimos partes de la noticia publicada en el sitio oficial del Gobierno de la Provincia de La Pampa (ver nota completa clickeando aquí)


"El Gobierno de La Pampa firmó un acta compromiso con el Ministerio de Educación de Nación y a su vez con siete municipios pampeanos, para implementar en la Provincia, un proyecto para la prevención del abandono escolar.
El acto tuvo lugar en la ciudad de General Pico, esta mañana, en presencia del director Nacional de Política Socioeducativa, Pablo Urquiza; el subsecretario de Educación, Leopoldo Aboy; los ministros de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía; y de Salud, Luis Ordoñez; el intendente de General Pico, Jorge Tebes y de los municipios con los cuales se firmó el convenio y la referente provincial del programa, Delia Dubroff, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Las localidades que implementarán este proyecto, en esta primera etapa, son: Ingeniero Luiggi, Rancul, Realicó, Toay, Victorica, Pichi Huinca, La Maruja y General Pico, con cuyos intendentes el subsecretario de Educación, firmó el acta mencionada. El mismo está orientado a generar estrategias, -en forma conjunta entre la escuela, los municipios, el Gobierno Provincial y Nacional y ONGs- que permitan reducir el ausentismo escolar, y favorezcan la articulación entre los diferentes actores.
En el marco de dicho acto, el Director Nacional de Política Socioeducativa, resaltó la trayectoria de La Pampa en trabajos interinstitucionales, “no es una casualidad que estemos lanzando esta iniciativa en La Pampa, sino que la misma tiene una trayectoria en trabajos interinstitucionales, como las mesas de gestión local, que son un ejemplo”.
“Por eso es un agrado que el Estado haya propuesto este proyecto para implementar acá, el cual si bien en principio estuvo pensado para el nivel secundario, esta Provincia creyó, que en esta articulación primaria-secundaria, dicho programa puede abordar los dos niveles ya que el mismo está orientado a prevenir situaciones de abandono escolar, y cuando hacemos referencia a ello, estamos planteando hacer una parada antes de que abandonen, porque sino es mucho más difícil volverlos al sistema, y para ello es necesario la articulación entre los diferentes actores que somos parte de este proyecto”, concluyó el funcionario nacional.
Aboy: “Los chicos tienen que estar en la escuela”
Por su parte el subsecretario de Educación, Leopoldo Aboy, precisó que es necesario lograr un trabajo en conjunto y con conciencia, “esto es primordial para llevar a cabo acciones que nos permita prevenir el abandono escolar, todos los chicos tienen que estar en la escuela, esta es una decisión política”.


“Es necesaria la creación de estrategias coordinadas”
El intendente Tebes resaltó en su discurso el trabajo mancomunado que propicia dicho proyecto. “Educación, ONGs, Gobierno Provincial y Nacional, Municipios, son muchos los actores implicados en este abordaje integral que debemos hacer con respecto al abandono escolar, con el objetivo de dar respuesta a nuestros niños y jóvenes, que por múltiples razones ven afectada su continuidad escolar, y en este sentido es primordial crear estrategias coordinadas que prevengan la deserción y promuevan el derecho a la educación”:
Por último la referente provincial, Delia Dubroff, remarcó las palabras de Aboy en el sentido de que “todos los chicos tienen que estar en la escuela, esto nos obliga a pensar de que manera es posible lograr esa meta, y la verdad que hoy la escuela sola no puede, necesita de la comunidad y por eso está dispuesta a abrir sus puertas, pero esto debe ser recíproco, para acompañar a la escuela en las múltiples tareas que tiene”.


Entrega de bibliotecas a Jardines
En el marco del acto de firma del acta acuerdo para la implementación del proyecto para evitar el abandono escolar, la directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Lic. Ascaso, realizó la entrega de 97 libros de lectura infantil (cuentos, adivinanzas, poesía, etc), a os 23 jardines de Infantes de la Provincia, Esta bibliografía es cedida por el Ministerio Nacional de Educación, y fue seleccionada por un grupo de especialistas.

Fundación SES participa de este programa acompañando la gestión del Ministerio de Educación de la Nación respecto de las estrategias de prevención del abandono y ausentismo escolar y de la articulación con las organizaciones sociales territoriales.

No hay comentarios: