sábado, 28 de noviembre de 2009

CONFINTEA VI: Comienza el FISC


El Foro Internacional de la Sociedad Civil (FISC) es un evento de carácter mundial, que comienza hoy en Belém, capital del estado de Pará, Brasil, y que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2009, con el fin de preparar la participación de la sociedad civil en la Conferencia Internacional de Educación de Personas Adultas (CONFINTEA VI), bien como para articular los diferentes movimientos, redes y organizaciones de la sociedad civil que vienen actuando en favor del derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

CONFINTEA, el evento internacional más importante en el campo de la EPJA, es coordinada por el Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida (Institute for Lifelong Learning, UIL), y tiene lugar cada 12 años. Su sexta edición será realizada en Belém, entre los días 1 y 4 de diciembre. Es la primera vez que la Conferencia será celebrada en un país del hemisferio sur.

Las CONFINTEAs reúnen a los Estados-miembros de la UNESCO, especialmente representados por sus ministerios de educación, y busca obtener directrices internacionales para las políticas educativas en el campo de la EPJA. La sociedad civil organizada busca incidir en las diferentes etapas de este proceso, con vistas a influir en el documento final y en los compromisos asumidos por los gobiernos en este espacio.

Es en este sentido que el Foro Internacional de la Sociedad Civil (FISC) surge como espacio abierto de encuentro: pretende reunir y articular personas, entidades y movimientos de la sociedad civil de diversos países para profundizar en la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el intercambio libre de experiencias y la articulación para lograr acciones eficaces a través de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Como espacio plural, no confesional, no gubernamental y no partidario, abierto a la diversidad de identidades y sujetos presentes en las prácticas de la EPJA, lucha por el respeto a los Derechos Humanos, por la práctica de una democracia participativa y por un modelo de desarrollo que sea sustentable en relación a los recursos naturales y en la preservación de la diversidad, por relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre personas, etnias, géneros y pueblos, condenando todas las formas de dominación así como la sujeción de un ser humano por otro.


Podés seguir toda la información del FISC y de Confitea en este link :

http://fisc2009espanol.wordpress.com/

.

No hay comentarios: