lunes, 14 de septiembre de 2009

Una voluntaria francesa de Fundación SES cuenta su experiencia



Estudiante francesa en la “Ingenieria del desarrollo educativo” en Paris, hice una pasantía de fin de estudios en la Fundacion SES en Buenos Aires durante 3 meses gracias a que sus directivos me permitieran que integrara un proyecto al respecto de la educacion secundaria en Argentina.

Respetando totalmente mi voluntad de hacer una pasantía dinámica, sobre el terreno, me propusieron como misión que me encargara de hacer entrevistas en distintas escuelas secundarias de Buenos Aires (Capital Federal y la Provincia de BA), en el marco del proyecto “Que escuela Secundaria queremos?” conducido por Marcelo Krichesky en la Fundacion SES.

Así, despues de haber participado en la elaboracion de la guía de pautas sobre los tres problemas identificados para SES para preparar los encuentros del ciclo, y para mis entrevistas tambien, empecé mi misión.

Mi proyecto fue muy interesante, y aprendí un montón de cosas en el marco de los temas ( Exclusión y baja calidad del sistema, La necesidad de una reformulación curricular, y El desarrollo de un modelo institucional inclusivo), pero igualmente sobre el sistema secundario también, las preocupaciones de los directivos, docentes y alumnos hoy en el secundario.

Fui muy bien recibida por la gente en los distintos establecimientos a los cuales. Así que les agradezco a ellos también por esta experiencia y todos estos momentos compartidos juntos.

Participé tambien de todas las reuniones del ciclo de grupos focales con los distinctos actores ( Directivos de escuelas secundarias, Docentes, Alumnos, Organizaciones Sociales), que fueron a cada vez un tiempo muy rico en cambios, en aporte de conocimientos, de solidaridad, entre todos, en el solo objetivo : mejorar el sistema secundario, y buscar dar a todos los alumnos una educacion justa y de calidad.

Estoy encantada de esta pasantía, y me acordaré siempre de algunos momentos muy conmovedores, y igual si a causa de mi mal español al principio de mi pasantía fue un poco difícil, a veces tenia miedo, tuve siempre una grande motivación para hacer esta super misión.

Les agradezco particularmente:

a Alberto Croce, y su gran generosidad,
a Marcelo Krichesky, que me aceptó en el proyecto y por su paciencia de escucharme hablar mi mal espanol al principio,
a Eva Vasquez, y Florencia Cabrera para su ayuda, y su paciencia a escucharme.; igual que
a todos los directivos, docentes y alumnos que aceptaron recibirme en sus escuelas y contestar a mis preguntas con mucha generosidad.

Muchas Gracias a todos

Florianne
(En la foto, Florianne con Pablo Ragazzo y Marcelo Krichesky, el día de su vuelta a Francia)

No hay comentarios: