lunes, 14 de septiembre de 2009

Jóvenes ciegos y cooperación italiana


Nuevamente es una grandísima alegría, compartir los logros constantes, de los jóvenes!

Por este motivo, hacemos publica, todas las felicitaciones para Vicente Zuccala (no vidente), quien con sus 19 años, el pasado sábado 12 de Septiembre en la Cámara de Diputados de la Ciudad de La Plata , recibió su diploma en “Cooperazione Territoriale per Imprenditori Sociale”, de la mano de la Presidente Silvia Bartolini (Consulta Mundial de los Emiliano Romagnolos).

Fueron los amigos de ENERGIT (Encuentro de las Nuevas Generaciones de Italianos), quienes acompañaron la iniciativa, con un fuerte compromiso por la inclusión y la igualdad de oportunidades, posibilitando la participación de Vicente, ante un extraordinario curso formativo, organizado por ANGEER (Argentina) y MCL (Italia), en el Marco del Programa “El Viento del Sur”.

El curso, de carácter básico pero intensivo, fue dirigido a descendientes italianos y utilizó una Plataforma Virtual Educativa (PROTER), donde los 54 participantes podían encontrarse, ingresar a sus foros temáticos, bajar los archivos de lectura, consultar a los tutores y rendir los exámenes semanales!

El lector de pantallas y las nuevas tecnologías, posibilitaron la participación de Vicente y su acceso “autónomo e independiente” a la Plataforma Virtual , en igualdad de condiciones. Con la única salvedad del uso de archivos Power Point, inaccesibles para el programa utilizado por el joven. Detalle, que motivara el interés de las autoridades, para la optimización de futuros proyectos.

Un nuevo desafío superado, que nos deja enormes resultados, entre los principales; nos permite aportar a la concientización social de nuestras comunidades y viene además, a enriquecer el trabajo de todo el grupo, conformado por jóvenes de la Biblioteca Argentina para Ciegos y del Instituto Nacional de Ciegos Roman Rosell, con participación de jóvenes de todo el territorio argentino, por lo que sin dudas, dará mayor proyección al movimiento de jóvenes ciegos, de nuestro inmenso país. Los contenidos abordados, el uso de la lengua italiana, la interacción con los participantes y la excelente predisposición de las organizaciones y sus autoridades, van motivando nuevos sueños y proyectos en conjunto.

Adjuntamos algunas imágenes, donde la sonrisa de Vicente… logra nuestra mejor síntesis!!

Grazie a tutti!!

Patricia Ocampo

No hay comentarios: