martes, 2 de junio de 2009

Erradicación del trabajo infantil: Sistematización de experiencias.



El Trabajo infantil es un problema que crece. En la Argentina trabaja alrededor de medio millón de chicos y chicas menores de 14 años, según datos de UNICEF – Argentina. Fundación SES en convenio con el Ministerio de Educación, ha iniciado durante el mes de Mayo la sistematización de dos experiencias educativas de erradicación del trabajo infantil en las Provincias de Córdoba y Tucumán.

En Córdoba visitamos la Escuela Primaria Polo Godoy Rojo, una escuela de puertas abiertas al Barrio, que se encuentra ubicada en la Ciudad de Los Niños, a 15 KM de la ciudad Córdoba Capital, en la localidad de Juárez Celman. Es una escuela atravesada por diferentes problemáticas, pero una de ellas es la que la ha movilizado, son los niños y niñas que trabajan como cortadores de ladrillos o los que dejan de asistir en tiempos de la cosecha de la papa o de la vendimia, entre otras. La escuela desde su creación hace 5 años trabaja por el derecho a la educación a través de diferentes estrategias en articulación con el Ministerio de Educación y el de Trabajo, tanto a nivel provincial como nacional. Entre otras se destaca: la planificación en dialogo con la realidad barrial, ampliación de la jornada escolar en la que se desarrollan diferentes talleres artísticos, la “escuela Móvil” la cual se pone en movimiento para ir a buscar a aquellos que han dejado de asistir o no han venido por muchos de ellos están trabajando (ver nota en el diario), implementación de diversas propuestas culturales y educativas los días sábados, en las que conviven los alumnos y sus familias.

En Tucumán visitamos la experiencia “A través de un Trabajo Interministerial, construimos un futuro distinto para los chicos de Santa Ana” que tiene como propósito favorecer el desarrollo de estrategias de inclusión, reinserción y o permanencia de los niños y las niñas que se encuentran en situación o en riesgo de trabajo en el Sistema Educativo Formal. Esta experiencia se inicia en 3 (tres) Establecimientos Educativos
localizados en la Comuna Rural de Santa Ana, ubicada en el departamento de Río Chico, distante a 96 Km. de San Miguel de Tucumán y abarca en una 1era. etapa a 19 alumnos en situación de trabajo infantil, que aumentarán a 83 en una 2da. etapa, comprendiendo en total a 7 escuelas de esta localidad. Entre las estrategias principales analizadas fue el seguimiento y acompañamiento personalizado de los niños que trabajan, y la flexibilización de los tiempos y asistencia a clase.

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