martes, 19 de mayo de 2009

Se cae un programa de apoyo escolar


Nos hemos enterado de que, en los próximos días, se ha decidido la finalización del componente de Apoyo Escolar del programa Familias. Como sucede con otros programas similares, no se está reemplazando por otra cobertura y deja en el desamparo a miles de chicos y adolescentes.

Estamos en un momento muy difícil y, en tiempos en los que se plantean alternativas de endurecer las penas que se otorgan a los adolescentes y chicos, recortar los pocos programas que posibilitan su acompañamiento, resulta doloroso e inapropiado. Desde Fundación SES solicitamos a quienes son responsables de esta medida la necesaria reconsideración de estas decisiones.

Al pie, copia de la noticia aparecida en el diario UNO de Mendoza (enviado por la Asociación Kairós)

Se cae programa de apoyo escolar

El Gobierno nacional pondrá fin dentro de dos semanas a una iniciativa que atiende a 5.000 chicos en riesgo. Representantes de ONG le han solicitado al Ejecutivo local que se haga cargo.
18-05-2009

Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

El Gobierno nacional le pondrá fin el 31 de este mes a un programa de apoyo escolar que en Mendoza ejecutan y administran ocho asociaciones civiles y otras 100 de base (barriales y comunitarias). Esto dejará a unos 5 mil chicos de bajos recursos sin la posibilidad de recibir la ayuda que durante dos años les ha brindado contención y apoyo en cuanto a la repitencia. Atentos a esta situación, varios representantes de estas ONG le pidieron al Ejecutivo provincial que se haga cargo del programa con fondos propios o bien que gestione ante la Nación su continuidad.
“Planteamos que si se trata de una iniciativa que da buenos resultados la Provincia debería mantenerla vigente, pues ya hay un mecanismo aceitado para implementarla. Hemos movilizado una serie de pedidos fundados en el éxito que ha tenido la iniciativa, para ver cómo se puede hacer para poder seguir con el dictado de estos talleres de apoyo a las actividades curriculares”, sostuvo Eliana Luna, presidenta de FAVIM.

La iniciativa en cuestión es ejecutada por la Nación a través del Programa Familias por la Inclusión Social, cuyo objetivo es proteger a las familias en riesgo social mediante la entrega de dinero y la implementación de prestaciones no monetarias. En Mendoza ya lleva ejecutados unos $14 millones.

Desde el Gobierno local afirman que es imposible desembolsar ese monto y les pidieron a las ONG que presenten una propuesta presupuestaria más acotada para mantener vigente el programa. Eso sí, no con la integralidad que tiene en la actualidad, según aclaró Valeria Chiavetta, de la Fundación Ecuménica.

“Se trata de un servicio integral y no de una clase de apoyo donde va un profesor a darles clases a los chicos. Se les dan materiales de estudio, un refrigerio muy completo y además se apoya a las distintas sedes donde funcionan las actividades equipándolas con sillas, armarios y mesas, entre otras cosas. Con estas acciones se fomenta la integración entre comunidad, escuela y familia”, fundamentó Chiavetta.

En concreto, los hijos de padres que cobran el plan nacional reciben dos veces por semana apoyo escolar por dos horas. A su vez, se realizan actividades recreativas y se les da una merienda.

Varios pedidos
El fin de los talleres de apoyo escolar, componente secundario del Programa Familias, motivó una serie de reuniones entre el Gobierno y las ONG desde que se conoció que el mismo finalizaba el 31 de marzo (esa fecha luego fue prorrogada hasta el 31 de este mes). La decisión nacional de ponerle fin se fundamenta en la reconversión del Programa Familias, en el que el apoyo escolar no es una de sus líneas centrales. Es decir, esta ayuda podría mutar en talleres de capacitación laboral, por ejemplo, aunque aún no está definido.

No hay comentarios: